Más de 3,420 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19; 200 en UCI

0
111

De los 34 mil 197 casos positivos de coronavirus reportados en la República Dominicana, 3 mil 428 se encuentran ingresados en los hospitales y clínicas del país, según lo indica el boletín 105 emitido por el Ministerio de Salud Pública sobre las incidencias del COVID-19.

En el mismo informe se detalla que en la actualidad se encuentran 200 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para una ocupación de un 45 por ciento en los centros de salud del Gran Santo Domingo. En Santiago la ocupación ronda el 30.50 por ciento, mientras que en la provincia Duarte ocupa un 13.50 por ciento.

Se recuerda que la República Dominicana está entre los países de la región con menor número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes, al disponer de solo 1.6. Naciones desarrolladas como Japón, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Francia, Estados Unidos, España tienen hasta 13 veces esa cantidad.

Cuba (5.2), Dominica (3.8), Granada (3.7), Panamá (2.3), están entre los países del Caribe que más camas de hospitales tienen por cada 1, 000 habitantes, de acuerdo a datos estadísticos de The World Factbook a enero de 2019, contenidos en un documento del Index Mundi.

El informe incluye “camas para pacientes hospitalizados disponibles en hospitales públicos, privados, generales y especializados, así como centros de rehabilitación. En la mayoría de los casos, se incluyen camas para cuidados agudos y crónicos”, señala el informe de The World Factbook, que analiza a 178 países.

La principal preocupación de las autoridades dominicanas es ampliar el número de camas en hospitales y clínicas para pacientes de coronavirus, según Sánchez Cárdenas, tras un aumento en el número de casos a raíz de la reapertura de la economía.

Un total de 34,197 personas se han infectado de COVID-19 en el país, de las que han fallecido 765, mientras que 982 están hospitalizadas, 200 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI), explicó el funcionario en rueda de prensa virtual.

«El cuidado principal que tenemos que poner es ampliar el número de camas y sobre todo el número de camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores. Esa es la preocupación principal que tenemos», apuntó Sánchez Cárdenas.

El ministro hizo énfasis en el Gran Santo Domingo, donde la ocupación hospitalaria alcanza el 62 %, una de las más altas del país.

En su intervención, el funcionario afirmó que se está creando «un mecanismo» en el Gran Santo Domingo para trasladar directamente a los pacientes a los centros que dispongan de camas, evitando así que antes sean llevados sin éxitos a varios centros.

En total, de acuerdo con los datos, la ocupación hospitalaria general en el país para COVID-19 es de 63 % y del 56.8 % en UCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí