Luis Días cantante y autor de letras que se destacó

0
105

Cantante y compositor dominicano. Autor de merengues como “La pringamosa” y “El guardia del arsenal”, y de bachatas como “Mi guachimán” y “Quiero andar”, nació el 21 de junio 1952

El cantante y compositor dominicano Luis Días hubiese cumplido ayer, 21 de junio, 68 años de edad. El también rockero y creador de música de inspiración folklórica nació en Bonao en 1952 en Bonao y murió en diciembre de 2009 a los 57 años en Santo Domingo.
Sus primeros estudios musicales los hizo en su ciudad natal y a los 16 años formó su primer grupo musical de rock and roll denominado Los Chonnys.

En 1970, Días se trasladó a Santo Domingo con la finalidad de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1972 entró a formar parte del grupo Convite, como vocalista y guitarrista, con cuyos músicos participó en el festival “Siete días con el pueblo” en 1974, donde su canción “Obrero acepta mi mano” se convirtió en el himno del evento social.

Tras su salida de Convite, el Terror formó la agrupación Madora, donde inició sus experimentos de fusión de jazz con el folklore antillano. Entre 1980 y 1982 vivió en Nueva York, donde se dedicó a impartir clases sobre la música dominicana tradicional en el Museo Americano de Historia Natural.

Cuando regresó a su país, en 1982, hizo lo que muchos entendidos coinciden en que significó el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a los músicos Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc (percusión) y Bruno Ranson (saxo) la banda Transporte Urbano.

El Terror escribió temas como “Baila en la calle”, “Mi guachimán”, “Yo quiero andar”, “Obrero acepta mi mano”, “La pringamosa”, “El guardia del arsenal”, “Andrecito Reyna” y “Madora”, entre otros.

En 1983, Luis Días ganó un concurso nacional para la composición del tema para el Carnaval Dominicano de 1984, el cual fue interpretado por el artista junto a su gran amiga Sonia Silvestre.

En 1984 salió a la venta su disco Luis “Terror” Días, en el cual, a ritmo de merengue, garbó “Ay Ombe”, “Liborio” y “La porquería”.
Para el carnaval de 1985, el merenguero Fernando Villalona grabó para el sello Kubaney la que hasta ahora ha sido la versión más difundida y popular de “Baila en la calle”, autoría del Terror.

Por ese tema le ganó una demanda a la cantante colombiana Shakira en 2006, por haber usado un estribillo de “Baile en la calle” en la canción “Hips don’t lie”, sin mencionarlo en los créditos.

En esa ocasión se dijo que el Terror recibió una compensación de 100 000 dólares. En el año 2004, Luis “Terror” Días fue declarado por el Estado dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta gloria de la música dominicana falleció en Santo Domingo el día 8 de diciembre de 2009 de un infarto, entre otras complicaciones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí