Luis Abinader promete crear 600,000 empleos en 4 años

0
182

El candidato presidencial Luis Abinader tiene como meta propiciar las condiciones económicas que permitan que en cuatro años en la República Dominicana se generen alrededor de 600,000 empleos formales, y que en el mismo período las exportaciones aumenten a US$16,000 millones, porque solo a través de ese componente se podrían crear más de 400,000 nuevos puestos de trabajo.

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) esboza esos planteamientos en su programa de gobierno denominado “El Gobierno del cambio”, en el que se detallan las iniciativas de tipo económico con las que se mejoraría la calidad de vida de los dominicanos.

En cuanto al incremento de las exportaciones, el programa de gobierno de Abinader establece que se concentrarán esfuerzos en duplicar la apertura de empresas de zona franca, con énfasis en el encadenamiento local.

Asimismo “facilitar la disponibilidad de modernas tecnologías de comunicaciones para las nuevas empresas, implementar una verdadera ventanilla única para la exportación, capacitar al servicio exterior para promover las inversiones extranjeras hacia el país, así como los productos y servicios dominicanos en el exterior”.

El plan también incluye la reducción burocrática de los procedimientos de exportación “cero corrupción y cero contrabando”, mantener una política cambiaria competitiva, apoyar las cadenas logísticas de exportación, entrenar y apoyar en el cumplimiento de requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios para exportación.

En el programa de gobierno de Abinader el aumento de la ocupación está también vinculada al aumento de la oferta turística. En ese sentido se propone aplicar una serie de medidas que favorezcan la construcción de 15,000 nuevas habitaciones, lo que se estima generará alrededor de 45,000 empleos.
Pero además de aumentar el alojamiento, se buscarán nuevos mercados emisores, se diversificará la oferta turística para pasar del modelo “arena, sol y playa” hacia la promoción del turismo de salud, cultural, educativo y de negocios.

Y en adición se implementarán estrategias para aumentar el turismo de cruceros, y para fortalecer la política de cielos abiertos para que nuevas líneas áreas ingresen a suelo dominicano.

La visión de Abinader hacia el fortalecimiento turístico incluye mejoras en las infraestructuras urbanas de los principales polos turísticos.

Apoyo a la agropecuaria. Para mejorar la producción agropecuaria, con énfasis en el incremento de las exportaciones, se promoverán nuevos paquetes tecnológicos que mejoren la productividad, junto con financiamientos.

En cuanto al área agrícola, se promoverá la siembra de ajo, banano, tabaco y café. Y paralelamente se construirán lagunas comunales, reservorios, drenajes de mantenimiento que podrían crear 35,000 nuevos empleos en cuatro años.

El plan de Abinader también abarca el incremento de las inversiones en la franja fronteriza, estimular la actividad económica y al mismo tiempo la generación de nuevos puestos de trabajo. Esa zona es una de las más pobres, por los altos índices de desocupación.

Otros puntos del programaComercio electrónico
En el programa de gobierno se plantea que se promoverá el comercio electrónico, para lo que se eliminarán las barreras existentes en este momento que impiden su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí