GOBIERNO: Presidente encabeza Desfile Militar por 178 aniversario Batalla 30 de Marzo

El presidente Luis Abinader observó el desfile cívico-militar en Santiago con motivo del, 178 aniversario de la Batalla del 30 de marzo.

0
72
El presidente Luis Abinader encabezó la mañana de este miércoles la reanudación del desfile cívico-militar, en ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de  la batalla del 30 de marzo de 1844, cuya actividad  había cesado entre en 2020 y 2021 a raíz de la pandemia del Covid-19.

La Batalla de Santiago considerada como la que consolidó la recién proclamada independencia nacional tras 22 años de dominio haitiano.
Los actos conmemorativos de un año más de la Batalla de Santiago comenzaron a las ocho de la mañana en el parque Imbert conel enhestamiento de la Bandera Nacional y con la interpretación de Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada del Ejército de República Dominicana, con asiento en esa ciudad de Santiago de los Caballeros.

Previo al desfile cívico-militar el presidente Abinader asistió  a un tedéum en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol el Mayor, oficiado por monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, con la presencia de autoridades civiles y militares.
El desfile comenzó con la llegada del presidente Abinader  a las 10:10 minutos, recibido con honores militares de estilo y una salva de 21 cañonazos por una comitiva de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Acto seguido el mayor general Manuel Abad García, piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana; se dirigió al Presidente y le pidió la autorización debida para dejar formalmente iniciado el desfile con la participación de batallones y pelotones del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, así como cuerpos especializados de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado. 

Luego se procedió a la lectura de la Orden del Día emitida por el despacho del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
En la parada cívico-militar con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, cerca de dos mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y más de mil estudiantes de escuelas y colegios de Santiago desfilaron por la avenida Las Carreras, hasta la intersección de las vías Hermanas Mirabal y Presidente Antonio Guzmán.
Desfilaron, además,  los Cazadores de Montaña de Constanza, los Tiburones de Puerto Plata, los Cimarrones y todos los cuerpos especializados de la Policía Nacional
Asimismo, cuatro aviones Super Tucano desde unos 10 mil pies de altura retocaron el embellecimiento del desfile cívico-militar. 

El gobernante estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno y altos mandos militares y policiales.
Miles de personas llegar desde distintos sectores y comunidades de Santiago de los Caballeros y municipios que conforman la provincia y  cercaron de las avenidas Las Carreras, Hermanas Mirabal y Presidente Antonio Guzmán, epicentro del glorioso desfile cívico-militar, presidido en la mañana del miércoles 30 de marzo de 2022 por el Excelentísimo  presidente de la República, Luis Abinader. 
El  desfile cívico-militar concluyó a las 11:44 de la mañana con la declamación coreada del Himno Nacional a cargo de cadetes y Guardia Marina, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y posterior informe al presidente Abinader de que el acto terminó sin ninguna novedad.
Abinader inicia trabajos Monorriel en Santiago
El presidente de la República, Luis Abinader, inició al mediodía del miércoles los trabajos del Monorriel de Santiago de los Caballeros, el cual tendrá capacidad para transportar 20 mil pasajeros por hora, equivalente a 200 mil por día.
El sistema ferroviario de alta tecnología impactará de manera directa medio millón de ciudadanos, siendo el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

 Jhael Isa, director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana; organismo responsable de la gestión del proyecto, dijo que en la ciudad de Santiago de los Caballeros se producen diariamente 1,197,498 viajes al día, de los cuales  el 40% será captado con la entrada en operaciones del Monorriel.
Además, señaló que el monorriel impactará de manera directa a más de 500 mil personas reduciendo en un 30% del gasto de transporte,  aminora la congestión, aumento de la productividad, disminución del impacto ambiental y aumento de la productividad.
Mediante esta iniciativa-agregó-liderada por el Presidente de la República bajo el Ministerio de la Presidencia, permitirá que en tan solo 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín, un trayecto que en la actualidad llevaría horas recorrerlo.
Expresó que el Estado dominicano diseñó este sistema orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales, conformando de esta manera en un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado, reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad santiaguera en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.
Otros actos del Presidente
Asimismo, en su agenda de trabajo desarrollada en la tarde del miércoles  el mandatario supervisó los programas especiales de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). Al culminar, tuvo un almuerzo con empresarios.
Posteriormente, el Presidente visitó al proyecto de apartamentos en el sector El Salado.
Asimismo, Abinader presidió el  acto de inauguración de las nuevas oficinas de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), ubicadas en la avenida 27 de Febrero.
De igual manera, participó  en  la firma de los acuerdos entre  el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Domínico Americano, cuyo evento tuvo lugar al anochecer del miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí