VIAJES: En auge viajes dominicanos a EEUU vía Guatemala; ven cifra supera yolas a PR

0
128

Afirmó que en los viajes se cuelan personas que tienen asuntos pendientes con la justicia, con la finalidad de evadir posibles condenas.

Embajada EE.UU. advierte a dominicanos que “La Vuelta no es México”
Varios migrantes cruzan el río Bravo para llegar a territorio norteamericano para buscar oportunidades
 Los viajes de dominicanos por México aumentan cada día y ya superan a los que se realizan en yola hacia Puerto Rico, en una nueva modalidad en la que participan grupos mafiosos radicados en República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.
Los viajes a través de Centroamérica, especialmente Guatemala, salieron a la luz en el 2021 cuando al menos siete banilejos murieron en un accidente de tráfico cuando se trasladaban hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Las víctimas eran oriundas de la comunidad Las Carreras, en Baní, provincia Peravia, en el sur de República Dominicana.
Los aventureros pagan entre tres y cuatro mil dólares durante la travesía, sin incluir 500 dólares que deben entregar a los grupos mafiosos para recibir un papel con el cual ingresan a Estados Unidos a través del río Bravo.
La Embajada Americana en RD dijo de manera textual que: “las personas que ingresen a los Estados Unidos y no presenten una base legal para permanecer en los Estados Unidos no serán elegibles para legalizar su estatus migratorio y estarán sujetas a ser procesadas para su deportación”.

Frontera de Nogales, entre México y Estados Unidos

La nueva ruta de viajar a Estados Unidos de los dominicanos es la misma que en años anteriores utilizaron cientos de venezolanos, haitianos y otros migrantes de Centroamérica.

La nueva ruta de viajar a Estados Unidos de los dominicanos es la misma que en años anteriores utilizaron cientos de venezolanos, haitianos y otros migrantes de Centroamérica.

Los viajes de quisqueyanos por Centroamérica se han incrementado en los últimos meses, y hay lugares donde, según fuentes, se han marchado más de 100 personas, entre ellos menores de edad.

Algunas personas consultadas sobre el tema atribuyen el aumento de los viajes a la crisis económica en República Dominicana y a la ambición de muchos de lograr una mejor vida en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí