Elecciones en el Cibao se desarrollaron en un ambiente y cumplieron con normas

0
77

En la mayoría de las provincias del Cibao, salvo algunos inconvenientes, los sufragios transcurrieron en forma armónica y entusiasta. Dentro de los recintos cumplían las normas de distanciamiento físico y llevada de mascarillas, pero fuera la gente charlaba junta sobre las propias elecciones y los probables ganadores de los comicios.

Durante un recorrido por los recintos y colegios electorales de los municipios cabecera de las provincias Duarte, La Vega, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez fue observado un proceso electoral que se desarrolló sin conflictos.

La gente acudió a votar y poco después del mediodía, más de la mitad de los electores ya había ejercido su derecho al voto en centros de esas demarcaciones.

En La Vega, la gente madrugó y estuvo en los colegios antes que los equipos de trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) local y los delegados de los partidos.

Dentro de los recintos electorales cumplían las normas del protocolo sanitario, las personas estaban a un metro y medio de distancia y todos los electores llevaban puestas sus mascarillas para evitar la propagación de la covid-19, enfermedad que afecta al país y que registra más de 37,000 casos positivos.

La Vega.- Un recorrido por colegios electorales de esta provincia cibaeña puso en evidencia el orden que mantenía la Policía Electoral y los empleados de la junta municipal.

En recintos como el Colegio Agustiniano, el Juzgado de Paz, centro Federico García Godoy, politécnico Pepe Álvarez, centro educativo Cerro Piedra en la 7S de Pontón, los votantes tenían un comportamiento cívico, pero conversaban aglomerados en la parte de afuera de los colegios.

Lo propio ocurrió en San Francisco de Macorís, la gente fue a sufragar temprano y en este caso, había menos aglomeración en la parte exterior de los colegios.

Sin embargo, en la junta municipal más de 40 personas que habían residido en el exterior, reclamaban su derecho a votación. Todos decían que les violaban el derecho y que siempre han votado en la República Dominicana.

En la provincia Monseñor Nouel y en Sánchez Ramírez, era evidente el activismo político fuera de los colegios electorales, pero primaba el orden dentro, confirmaron presidentes de colegios.

Santiago En esta provincia, la amenaza del covid-19, el estado de salud y la incapacidad física de algunos ciudadanos, no impidieron la masiva participación en el certamen electoral para escoger al presidente de la República, los senadores y los diputados.

Desde muy temprano en la mañana, personas adultas mayores y jóvenes hacían largas filas, ordenadas y con sus mascarillas. Agentes policiales estaban apostados en los alrededores de los recintos electorales para hacer cumplir el orden en la entrada.

La tardanza de los representantes de los colegios electorales retrasó la votación en algunos colegios, como fue el caso del Politécnico Don Bosco y la Escuela Herminia Pérez, el sector Pekín, en la zona sur de Santiago.

El director general del comando de campaña municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el diputado Ulises Rodríguez elogió el gran civismo y la masiva participación de los santiagueros en las elecciones presidenciales y congresuales.

De su lado, el presidente del comité municipal del PRM, Andrés Cueto, consideró que el proceso electoral tuvo una gran acogida entre los ciudadanos.

“Nosotros sabemos que tendremos una gran fiesta nacional”, manifesó por su lado la candidata vicepresidencial del PRM, Raquel Peña, luego de ejercer su derecho al voto en el recinto de votación en la alcaldía del municipio cabecera.

Peña fue recibida en medio de una algarabía de decenas de personas que esperaban su turno en las filas. “Estoy muy contenta, porque hemos cumplido con nuestro deber y nuestro derecho a ejercer el voto”, manifestó.

Peña, compañera de boleta del candidato presidencial Luis Abinader expresó su confianza en el pueblo dominicano, porque a su juicio, la gente entiende cual es la necesidad de que haya un cambio en el país.

En tanto que Eduardo Estrella, candidato a senador por el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), con el apoyo de los partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), y otras fuerzas aliadas, resaltó el entusiasmo y el comportamiento de la gente que acude a los centros de votación.

Cree que la población da una gran muestra de civismo, levantándose temprano para ejercer su derecho al voto. Estrella, votó a las 10:00 de la mañana en el colegio electoral 0055, del Politécnico Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes.

En Santiago, el senador y candidato Julio César Valentín alabó el comportamiento de los santiagueros en los recintos electorales.

Puerto Plata. En el municipio cabecera de esta provincia, también fue evidenciado un gran entusiasmo y decisión firme para depositar el voto y la convivencia pacífica por parte de los ciudadanos.

Los centros de votación abrieron a la hora señalada, a las 7:00 de la mañana, con la presencia de una masiva asistencia de personas hábiles para ejercer el sufragio.
En esta provincia estaban aptos para votar 260 mil personas, en los nueve municipios y en los 12 distritos municipales.

En el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata estaban previsto votar 199 mil sufragantes.

En estas elecciones participaron por esta provincia dos candidatos a senadores, Ginette Bournigal y Javier Clark y un total de seis candidatos a diputados.

Policía y militares electorales custodiaban los centros de votación y les advertían con prudencia a quienes votaban que abandonaran los recintos para evitar conglomerarse y prevenir el contagio de la enfermedad viral que afecta a todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí