Las lluvias seguirán esta tarde y hasta mañana, debido a un activo sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El organismo informó que los efectos del viento del este/sureste, mantendrán las condiciones favorables para que sigan ocurriendo precipitaciones, especialmente sobre las provincias del litoral costero caribeño, noroeste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Este charco permanecía hoy a media mañana debajo del puente de San Martín. Jorge González
Donde mayor cantidad de precipitaciones se esperan es: Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y el Gran Santo Domingo, provincias por las cuales se encuentran en alertas verdes y amarillas. En las próximas horas podrían aumentar el número de provincias en alerta.
Largas filas se formaron esta mañana tanto en las estaciones del Metro como en las paradas de autobuses y carros del transporte públicos; las lluvias redujeron el flujo de vehículos.
Durante la madrugada y las primeras horas del día de hoy, en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se sintieron lluvias frecuentes, provocando acumulación de agua en calles y avenidas. Esto ocasionó taponamientos de vehículos en las principales vías.
Para mañana, se espera que el sistema frontal permanezca casi estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio nacional, continuando los remanentes nubosos produciendo aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
San Cristóbal
En Pueblo Nuevo, Madre Vieja, Villa Verde, en la avenida Constitución, en los alrededores de la Puerta de la Hacienda y otros lugares de San Cristóbal, amanecieron prácticamente inundados por la gran cantidad de lluvias caídas. En tal sentido, las autoridades municipales de allí, activaron su plan de contingencia.
Puerto Plata
En tanto que en la provincia de Puerto Plata, el ayuntamiento realizó trabajos de mantenimiento en la entrada del sector La Loma de las Bestias afectadas por deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias de las últimas horas. Asimismo, intervino la manzana 19 del Barrio Nuevo, donde desechos sólidos y escombros obstruyeron los desagües, produciendo algunas inundaciones urbanas.
Carolina Mejía
Debido a las lluvias ocasionadas por una vaguada y un sistema frontal que ha puesto en alerta varias provincias, incluyendo el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía ha activado en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR-DN).
Esta medida busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las condiciones climáticas.
“Todas las brigadas del cabildo están actualmente desplegadas realizando trabajos preventivos para mitigar los efectos de las lluvias que se han intensificado debido al activo sistema frontal”, dijo.
Mejía indicó que la medida de mantener el comité en sesión permanente tiene como objetivo coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los residentes del Distrito Nacional.
Advierte
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su informe dice que en la costa atlántica, desde Cabo Cabrón hasta Cabo San Rafael, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones hacer sus operaciones cerca de la costa.