EL PAIS: El COE amplia a 11 las provincias en alerta

0
332

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 11 las provincias en alerta debido a un sistema frontal que incidirá directamente en la parte norte del país y provocará fuertes aguaceros y posibles tormentas eléctricas.

Las provincias con alerta amarilla son: Puerto Plata, Espaillat y Santiago, mientras que las colocadas en alerta verde son:  La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Duarte, Valverde y Dajabón.

El boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que un sistema frontal estaría muy próximo a la costa norte de nuestro territorio, determinando de manera directa las condiciones meteorológicas en el país, por tanto, se espera que se mantenga bastante nublado y con aguaceros fuertes ocasionalmente, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento frecuentes que serán más notorios en poblados de la costa atlántica y el Valle del Cibao.

Alerta amarilla

La alerta amarilla ocurre cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde

La alerta verde es la que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace el COE están: mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Bomberos y otros organismos de socorro a través 9-1-1 y el *462. Alertó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de estar atentos y tomar las medidas y precaución necesarias ante posible crecida e inundaciones repentinas que puedan generarse ante ocurrencia de aguaceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí