EL MUNDO: Bandidos armados controlan el Palacio de Justicia de Haití tras violenta ocupación

Manifestantes marchan exigiendo paz y seguridad en el barrio de La Plaine de Puerto Príncipe, Haití, el viernes 6 de mayo de 2022. El aumento de la violencia de las pandillas ha llevado a los haitianos a organizar protestas para exigir barrios más seguros.

0
533
Equipos SWAT y otras unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití entraban y salían del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe mientras intentaban averiguar cómo sacar una caja fuerte de gran tamaño con documentos confidenciales de algunos de los casos penales más importantes del país del antiguo edificio del gobierno de Estados Unidos y llevarla a un vehículo para transportarla a otro lugar.
En una de las salas, seis acusados detenidos, entre ellos el más reciente director de la Penitenciaría Nacional, eran interrogados sobre una trama de cobro de cheques. Todos enfrentaban la acusación de haber cobrando los cheques de los policías que habían abandonado sus puestos y de haber usado sus tarjetas de débito durante años. Parecía un día normal dentro del sistema judicial de Haití, que a veces funciona, a veces es disfuncional y a veces está cerrado. Eso es, hasta que una notoria pandilla decidió tomar el control del lugar.
En el transcurso de dos horas, el viernes, los empleados del Palacio de Justicia, los abogados y los fiscales del gobierno fueron sometidos a un bombardeo de balas de alta potencia por parte de la pandilla “5 segonn” —Cinco Segundos—, fuertemente armada, que ha decidido provocar sus letales estragos en el ya averiado sistema. El descarado ataque, que ha dejado al menos un herido y parte del Palacio de Justicia en llamas, es el guante más reciente lanzado al gobierno y a la comunidad internacional, mientras las pandillas siguen tomando el control del país.
También es el más reciente acto de bandolerismo desenfrenado en un país sacudido por la crisis que ya se estaba desmoronando incluso antes del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el año pasado. La nación parece estar al borde de la anarquía a medida que la continua criminalidad de las pandillas desmantela lo que queda de las instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí