El Gobierno prohíbe actividades sociales

0
87

En una resolución contradictoria, declara epidemia nacional y prohíbe actividades de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., que a la vez las impide en todo horario

Santo Domingo.-El Gobierno declaró epidemia nacional por el coronavirus y suspendió en todo horario los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos y de cualquier otra índole que propicien aglomeraciones de personas.

Según la resolución seguirán cerrados en todo momento los casinos, bares, discotecas, clubes, salas de cine, teatros, gimnasios y cualquier otro establecimiento de igual naturaleza.

En una resolución contradictoria en cuanto a la explicación del horario, por una parte dice que las actividades económicas, sociales y recreativas estarán prohibidas desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada todos los días de la semana.

Mientras que en otra parte de la misma, se precisa que es en todo horario.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud Pública para controlar y mitigar la propagación del covid-19, luego que ayer se venciera el toque de queda y el próximo martes vence el estado de emergencia, por los últimos 17 días. Estarán permitidas las actividades de proselitismo.

El Ministerio de Salud dijo que están prohibidas en todo horario la educación presencial, en los niveles primario, secundario, universitario, técnico laboral y cualquier otro subsistema que implique aglomeraciones de personas.

Esta disposición incluye también a los restaurantes, cafeterías, colmados y otros lugares de venta de comida, salvo las modalidades de recogida y servicio a domicilio de alimentos.

Quedan suspendidos, además, los eventos comerciales, culturales, artísticos, y de cualquier otra índole que propicien concentraciones y aglomeraciones de personas, tales como ferias, convenciones, conciertos y demás espectáculos públicos.También las actividades deportivas o de cualquier otro tipo con presencia de público en estadios, palacios de deportes, arenas deportivas, galleras y demás lugares de igual naturaleza.

Mientras que permitirán las actividades de entrenamiento, preparación física de atletas y la práctica de deportes cuyas reglas permiten el distanciamiento físico con estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.

El Ministerio de Deportes y Recreación estará a cargo de establecer las directrices para la implementación de esta disposición.

Los servicios religiosos se realizarán tres veces por semana respetando los protocolos de distanciamiento físico, uso de mascarillas y medidas de protección personal para prevenir el contagio.

La decisión fue adoptada mediante la resolución 000018, emitida este sábado 27 de junio por Salud Pública.

Salud Pública en su resolución informó que se mantienen vigentes las disposiciones relativas a la segunda fase del proceso de desescalada iniciado por el Poder Ejecutivo el 20 de mayo del año en curso. en esa fase se permite el 100% de los trabajadores en la micro empresas, el 75% a la pequeña empresas y el 50% a las grandes empresas.

La resolución precisa que el Ministerio de Salud Pública, en consulta con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, determinará el curso de las nuevas fases de la desescalada gradual en función de una evaluación objetiva de los datos epidemiológicos y de la evolución de la pandemia. Se mantienen vigentes los protocolos generales y sectoriales establecidos por la Comisión.

Cerrarían negocios

El Ministerio de Salud indica que el incumplimiento de las medidas que dispone esa resolución puede dar lugar a la clausura temporal de establecimientos y a sanciones con multas que podrán oscilar entre uno y diez salarios mínimos. Exhorta a la población a observar las medidas de distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y los organismos especializados y limitar las salidas del hogar a diligencias laborales o personales estrictamente necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí