Ante el inicio el lunes 1 de junio de la temporada ciclónica y que está pautada para concluir el 30 de noviembre, EDENORTE Dominicana anunció la puesta en funcionamiento de centros de operaciones para su área de concesión, con el objetivo de dar rápidas respuestas a eventuales ocurrencias de fenómenos de esa naturaleza.
La prevención abarcará los cinco sectores en que geográficamente está dividida la zona de acción de la empresa y que incluye casi un tercio del territorio nacional, significando esto más del 60 por ciento de los bosques y cerca del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas.
Las labores estarán a cargo de la Comisión Permanente de Emergencias (CPE) de EDENORTE, a fin de que sean lo más eficientemente posible, especialmente en las áreas de retén, mantenimiento y despliegue del contingente de trabajo en caso de un huracán.
En total se han establecido 11 centros de distribución en las 14 provincias que integran la región del Cibao, cada uno con materiales suficientes para reparar averías que pueda ocasionar un huracán, como postes, aisladores, crucetas, transformadores y cables diversos.
El fin específico de estos centros es el de integrar rápidamente las brigadas y asistir adecuadamente en las misiones de reconocimiento, evaluación, reposición y respaldo de las áreas de trabajo.
En estos centros también serán concentrados los recursos humanos y de transporte, de manera que puedan acudir a las labores de mantenimiento y reconstrucción, de ser necesario.
Para el resguardo de las subestaciones se ha diseñado un esquema, de manera que, ante el paso inminente de un huracán, se dispondrá de un personal debidamente entrenado con el perfil de mantenimiento, reparación y gestión de cualquier avería que pudiera presentarse y que afecte la operativa de esas instalaciones en la zona de incidencia de EDENORTE Dominicana.