García dijo que las distribuidoras tienen a las Mipymes de rodillas, ya que sin operar durante tres meses, quieren que paguen un servicio no utilizado, “llegando al extremo que están cobrando intereses por las deudas acumuladas de los meses de marzo, abril y mayo”.
“Es un abuso que tiene que ser corregido. No soportamos la factura de energía eléctrica no consumida”, advirtió el dirigente del sector comercio.
Plantas fuera
Esta mañana se encontraban fuera de servicio las plantas Punta Catalina 2, y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís tenía indisponibles sus unidades CESPM1, CESPM2, CESPM3.
Otra planta que está fuera de operación es Haina Turbo Gas. La salida de estas unidades mantienen un déficit que ronda los mil megavatios, lo que afecta todos tipos de circuitos, incluyendo el A, que están supuestos a ofrecer 24 horas de energía sin interrupción, excepto en caso de averías.
Ocaso de gestión
Muchas personas dicen no entender por qué a pocos días de inaugurar la Central Punta Catalina, una de sus dos unidades ha salido supuestamente por motivo de mantenimiento, y por qué mantener a oscura el país faltando cuatro días para que esta gestión concluya su mandato?.
Esta mañana no fue posible obtener de las distribuidoras información sobre la cantidad de circuitos que mantenían hoy fuera de servicio y la cantidad de clientes afectados.
Todos los circuitos
Los apagones afectan hasta los sectores exclusivos de la capital, a pesar de que pagan su factura religiosamente.
Durante los últimos días, los apagones han generado protesta en Boca Chica y en otras comunidades de la región este.
Afecta más servicios
Las interrupciones eléctricas también han afectado el suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo, especialmente en sus municipios, ya que los sistemas de producción de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD) funcionan por el sistema de bombeo.
En la zona oriental, donde los apagones son más extensos, el suministro de agua potable se ha visto más afectado ya que campos de pozo La Joya y Los Mareños operan con energía eléctrica.