Por Tony Brito
BONAO.-Monseñor Nouel es una provincia que se encuentra en el centro de la República Dominicana, al norte de Santo Domingo. Está dividida en tres municipios: Bonao, Piedra Blanca y Maimón. Y tiene 7 distritos municipales, uno pertenece a Piedra Blanca y seis a Bonao.
El nombre de Bonao, su municipio cabecera, se remonta a la época indígena. Bonao era el cacique que gobernaba esta parte de la isla de Hispaniola a la llegada de los españoles.
El valle de Bonao tiene muchos atractivos ecoturísticos, está rodeado de montañas, sus presas, ríos y balnearios atraen anualmente a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, ya que cuenta con paisajes fabulosos, cualidades que la hacen merecedora de ser una de las regiones más atractivas de la República Dominicana para el turismo de montaña y el ecoturismo.
La economía de la cuidad es principalmente en el comercio local, pequeños productos agrícolas y la producción minera de níquel. La producción agrícola está compuesta hasta en 80% del cultivo de arroz y el resto se divide entre cacao, minería y café.
Además cuenta con gran riqueza cultural e histórica, lo que hace que su visita a nuestra provincia sea una aventura exquisitamente interesante. y los monumentos como La Plaza de la Cultura, La Voz del Yuna, El Palacio de Bellas Artes, Parque Duarte, Casa Cultural de Cristian Tiburcio, entre otros atractivos que cuenta la provincia de Monseñor Nouel.