Conflicto: Estados Unidos confirma que un ciudadano murió y otro resultó herido tras el tiroteo en aguas cubanas
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, habló con los periodistas tras reunirse con los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en el Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw de Basseterre
El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, dijo que su país responderá “en consecuencia” una vez que se investigue el operativo de Cuba: “No voy a especular ni a opinar; quiero saber qué ocurrió.
El Ministerio del Interior de Cuba detalló que el ataque dejó un saldo de cuatro muertos y seis heridos. Las personas a bordo entraron en aguas nacionales por Cayo Falcones, provincia de Villa Clara —a 160 kilómetros de Florida—, y abrieron fuego contra las autoridades, lo que dejó herido a un oficial cubano.
El ciudadano estadounidense herido ya recibió atención médica en Cuba, según el funcionario. Otra persona a bordo contaba con una visa tipo K-1, conocida como “visa de prometido”. El funcionario adelantó a CNN que las otras personas a bordo podrían ser residentes legales permanentes en Estados Unidos, pero las autoridades aún investigan. Además, informó que el propietario de la lancha rápida asegura que fue robada por un empleado.
El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, dijo que su país responderá “en consecuencia” una vez que se investigue el operativo de Cuba: “No voy a especular ni a opinar; quiero saber qué ocurrió. Vamos a averiguar exactamente qué sucedió y responderemos como corresponde”, enfatizó y adelantó que la embajada estadounidense en La Habana solicitó ver a los sobrevivientes de la lancha y verificar “de forma independiente”.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que Estados Unidos “ha mostrado disposición a cooperar” y agregó que ya mantienen comunicación con el Departamento de Estado y la Guardia Costera de Estados Unidos. “Está en curso un proceso investigativo dirigido a esclarecer los hechos con todo rigor”, detalló este jueves.
De Cossío reconoció que debido a un “fallo en el proceso de identificación”, una de las 10 personas señaladas fue incluida por error en un primer momento.
El tiroteo se produjo en medio de una escalada de tensiones entre La Habana y Washington, marcada por la amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla. La presión estadounidense sobre Cuba se ha intensificado tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en enero.