CONFLICTO: Canal construye Haití es para un trasvase de una cuenca a otra

0
265

El canal que construyen empresarios y políticos haitianos en su territorio, es para hacer un trasvase de la cuenca del río Masacre o Dajabón a la cuenca de los ríos de Haití Jassa y Lamatry, para uso de ese pequeño grupo.

La denuncia la hizo el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, quien afirmó que eso está prohibido en todos los acuerdos internacionales.

Dijo que obtuvo la información de fuentes bien informadas de Haití y que las grandes extensiones de terrenos que se regarían con el agua son de esos políticos y empresarios.

Canal construye Haití es para un trasvase de una cuenca a otra

Estamos reconstruyendo los diques de bombeo, aguas abajo del río Masacre, donde ya no entra a Haití, para alimentar los canales Veterano Cero, I y II, Don Pedro, y así estamos habilitando la toma de La Aduana Vieja, donde comienza el canal La Vigía, explicó Caba en una entrevista a este diario.
Precisó que de esos sistemas de riego agricultores haitianos que están en comunidades cercanas al lado dominicano, en donde esos productores nunca han tenido un conflicto por el uso del agua para reguío.
Agregó que el Gobierno dominicano tiene que garantizarle agua a sus productores y ganaderos.

El canal de trasvase que construye el grupo de empresarios y políticos haitiano de manera unilateral, también afectaría la Laguna Saladillo, de este país, principalmente en época de sequía, cuando el Masacre tiene menos agua. Además, a esa laguna vienen miles de aves migratorias a desovar, lo que también hay que cuidar.
Sostiene que el canal que construye ese grupo haitiano también afectará la zona franca Codevi, donde trabajan unos 14 mil haitianos y unos mil dominicanos, porque prácticamente le quita el agua para sus procesos industriales.
Olmedo Caba
Olmedo Caba

Disponibilidad agua

La cuenca del río Masacre, con un área de total de 729 Km2, cubre territorio dominicano en la parte oriental (355 Km2) y territorio haitiano en su parte occidental (374 Km2). El caudal promedio en la estación hidrométrica Don Miguel, aguas arriba de la zona es de 3.28 M3/s, mientras que en la estación La Aduana próximo al puente que sirve de vía de transporte desde Dajabón hacia la comunidad Juana Méndez, el caudal promedio del registro es de 7.38 M3/s (por verificar).

Esos datos están contenidos en un documento preparado en mayo del 2021 por técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, así como el INDRHI.

Caba dijo que el Gobierno, vía la Cancillería Dominicana, le ha solicitado a Haití datos sobre el canal que construyen en Juana Méndez, del lado haitiano, para extraer agua del río Masacre o Dajabón.

Recordó que el canal La Aduana-La Vigía (del lado dominicano) tiene 5 años fuera de operación por la extracción de materiales del río para la construcción del lado haitiano. El funcionario expresó que ha estado abogando porque el uso del agua del río Masacre sea compartida por los dos países y se llegue a acuerdos en la mesa del diálogo.

Informe técnico

Un documento preparado por la Academia de Ciencia de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, recomienda para resolver el diferendo por el uso del agua del río Masacre que vuelva a reunirse la Mesa Técnica Binacional, creada por la Cancillería Dominicana, e integrada por representantes oficiales de los dos países, pero no prosperó porque los haitianos han continuado la construcción.

Cancillería Dominicana

El canciller Roberto Álvarez hizo esfuerzos porque los miembros de la Mesa Técnica Binacional volvieran al diálogo. Haití estuvo de acuerdo, pero continuando la construcción del canal, lo que no fue aceptado por Álvarez.

En un comunicado el funcionario le recordó a Haití que las 4 tomas de agua construida en territorio dominicano aguas abajo de La Aduana, la última erigida en el 2000, irrigan alrededor de 14 mil tareas en territorio dominicano y unas 10 mil tareas en el lado haitiano. Eso es fruto de un acuerdo de conveniencia entre productores de ambos países que permite que los haitianos usen el agua captada para las tomas dominicanas tres días a la semana.

Recordó que el río Masacre, que nace en territorio dominicano, es un curso de agua fronterizo que en algunos tramos sirve de límite entre ambos Estados. Además, de acuerdo con el artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, están prohibidas las obras que susceptibles de mudar la corriente del río, aunque ambos Estados sí tiene derecho a usar este río “de manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios respectivos” para “el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales”.

Ante la negativa de Haití de suspender la construcción del canal para conectarlo con el río Masacre, el presidente dominicano Luis Abinader decretó el cierre de las fronteras con ese país y la suspensión del comercio por tierra, mar y aire, a partir del día 12 de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí