Inicio Bonao ARTICULOS: Una imprudencia hacia los bomberos y la población
Por William Santos
En los pueblos donde se han erigido monumentos, lo primero que han formado es un patronato objetivo, con visión y horizonte claro de lo que desean. En Bonao, alguien se soñó con un monumento a los héroes y no se le ocurrió otra bella idea que el Cuartel de Los Bomberos del centro de la ciudad . Nadie sabe lo tedioso de un incendio hasta que le ocurre a él o a un allegado.
El Museo es importante, mantiene viva la memoria de los pueblos, eso es cierto. Pero la gran pregunta Qué van a colocar en ese monumento? Dónde están los fusiles, las ropas, los pertrechos militares que usaron esos héroes y heroínas. O es que acaso se pretende hacer un museo comercial para que ocurra como en otros pueblos que se han hecho multimillonarios en base a la sangre de sus grandes hombres y mujeres.
Aquí hay edificios de propiedad pública que se los han sustraído. Para que hagan dos cosas buenas a la vez, recupérenlos y soliciten el museo luego. Pero quitarle la seguridad a un pueblo es algo inaudito. El político que pretendiendo querer ganar favor popular y votos apoye esta insensatez, estará condenado a recibir el repudio y rechazo de la población.
Con las instituciones de servicios como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil e instituciones sin fines de lucro, hay que tener respeto, los ciudadanos debemos aprender a valorar qué es primario y qué es secundario en un pueblo. Recordar un héroe, una heroína es bonito, pero salvar un inmueble o una vivienda, lo es más. El Bombero nos cuida , mientras otros duermen plácidamente soñando con hacer un museo donde ellos trabajan.