ACTUALIDAD: Psicólogos de Santiago resaltan aumento suicidios, feminicidios y enfermos mentales

0
91
Los suicidios, feminicidios y los enfermos mentales se han incrementado en República Dominicana, según los hallazgos en estudios e investigaciones realizados por psicologos en Santiago.
Así lo establece el Centro de Psicodesarrollo, Cefepsa, institución que mostró preocupación por la situación, debido a su impacto negativo en el seno de las familias dominicanas.

Psicólogos de Santiago resaltan aumento suicidios, feminicidios y enfermos mentales

El licenciado Salvador Llenas, director de Cefepa, afirmó que el 20 % de los dominicanos padece de algún tipo de trastornos mentales como consecuencia de diferentes factores como económico, emocional y autoestima baja.
Conforme a Llenas,durante el periodo 2019-2022 se produjo un incremento de la ansiedad y la depresión, a cuya problemática se adiciona los suicidios, la violencia de género y el consumo de alcohol.
Y agregó “la tasa de suicidios en República Dominicana, entre los años del 2015 al 2017, subió de un 5. 6 % a un 6. 3%  y eso es muy preocupante”.
De igual modo, indicó que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar, en tanto que las personas de 15 a 45 años unidas al matrimonio han sido víctimas de la violencia de género.
“También es alarmnante el hecho de que entre los menores, de 5 y 14 años, los problemas mentales representan un 10b % de vida sana”, añadió el también ex-coordinador del Colegio Dominicano de Psicólogos, filial noroeste.
Para el especialista en psicología clínica, es urgente definir políticas eficaces y crear una plataforma de orientación con el objetivo de garantizar asistencia a los enfermos mentales, concienciar a la población en busca de lograr una autoestima sana, establecer la importancia de la vida y contarrestar la violencia dentro de la familia.
“Como respuesta y una alternativa en procura de proteger la salud mental, preservación de la vida y una convivencia pacífica en los núcleos familiares y otros males hemos fue creado el Centro de Psicodesarrollo de Santiago, donde se emplearán técnicas y herramientas validadas científicamente”, informó Llenas.
“Brindaremos una atención enfocada en la prevención terapéutica desde la psicología clínica, la cual será especializada para las diferentes etapas del desarrollo de la persona”, puntualizó.
A su juicio,  Cefepsa con su sede en la calle 16 de agosto de la ciudad de Santiago, cuenta con con los servicios neuropsicología clínica, terapeuta de familia y psicología clínica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí