ACTUALIDAD: Positividad Covid-19 baja considerablemente en menos de un mes

0
65

SANTO DOMINGO.-No fue hasta el 9 de enero, cuando las autoridades sanitarias del país estimaban que una persona infectada por Covid-19 podría transmitir la enfermedad a tres personas más, sin embargo el nivel de la positividad que una vez se situaba en 3.26 descendió a 1.87 porcentuales el 30 de ese mismo mes, reduciendo considerablemente la tasa de transmisión de la enfermedad.

coronavirus
La positividad que una vez se situaba en 3.26 descendió a 1.87 porcentuales el 30 de enero.

Así lo dio a conocer Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud Pública quien dijo además, que esta positividad se ha mantenido durante los últimos 23 días y que continuarán revisando los indicadores del virus para saber cuáles medidas deberán tomar como por ejemplo restringir la movilidad en caso de que fuese necesario.

“En la semana pasada para el 6 de febrero, la disminución fue considerable eso quiere decir que la tasa de transmisión ha ido disminuyendo desde la primera semana de enero con bastante fuerza, no obstante en las últimas semanas fue un poco más lento”, destacó el funcionario.

De su lado, Virgilio Comas Abreu, director General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, reveló que por instrucciones del presidente Luis Abinader, se contratarán mil médicos por un periodo de seis meses para atender los casos de coronavirus en el país, y si en caso de que la pandemia continúe incrementando la cantidad de casos considerarán la opción de extender el contrato.

“Mil médicos Covid-19 está en el proceso de contratación, al día de hoy se han pagado 139 millones de pesos por las labores, y la dedicación de los médicos durante esta situación”, manifestó Comas Abreu.

En tanto Ivelisse Acosta, directora de Salud Colectiva dio a conocer que se seleccionarán estudiantes de término de la carrera de Medicina y Enfermería, para ser capacitados con la finalidad de que puedan vacunar contra el coronavirus a través del Plan de Vacunación cuando lleguen las primeras dosis al país.

“Seleccionaremos recurso humano de estudiantes tanto de Medicina como de Enfermería que con ellos si también está diseñada el plan, una capacitación sencilla, porque es una inyección sencilla…está diseñado incluso el contenido, el plan, la agenda, y con las universidades tenemos esa gran fortaleza también”, puntualizó Acosta.

En cuanto a la logística de la vacuna precisó que el país está lo suficientemente preparado y que cuenta con los congeladores necesarios para almacenar las dosis y manifestó que se han comprado tres congeladores más.

“La logística está bien, hay que recordar que está es una campaña de vacunación y que el ente de vacunación es el Programa Ampliado de Inmunización ahí están algunos de esos freezers”, destacó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí