El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene este domingo una prueba de fuego en su consulta interna que pone en juego su unidad, cuyos resultados le abre la posibilidad de convertirse en opción de poder en el 2024 o devenir en una hecatombe de sombrío futuro político ante sus adversarios.
Cinco aspirantes, tres con mayores posibilidades (Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito) buscan el favor del electorado, en un proceso interno que con derecho al voto todo aquel que no esté inscrito en otro padrón.
La boleta electoral la completan Maritza Hernández y Karen Ricardo; Luis de León optó por apoyar a Cedeño el lunes.
Según la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), del PLD, todo está listo para la celebración de las elecciones, así como las demarcaciones y los comités de dirigentes que operarán en cada recinto electoral en las provincias, municipios, circunscripciones electorales y distritos municipales.
La escogencia de un candidato sin trauma que genere empatía en el PLD sería de gran significado para las elecciones futuras, ahora, ¿cuál de los candidatos ya mencionados generaría el liderazgo de reagrupar esa familia?
Tras la elección, el partido morado, fundado en 1973, tiene otro gran reto: revalidar su 33% obtenido en las elecciones de 2020, y de lograrlo, pondría en una difícil situación electoral a la Fuerza del Pueblo, que alega que su crecimiento mayor viene de peledeístas desencantados.
Danilo Medina
El danilismo está consciente de que un candidato unificador, sería un dilema para el liderazgo interno del expresidente Danilo Medina, y por eso, su mayoría apuesta a Margarita Cedeño con quien se identifica más respecto a mantener su hegemonía.
Partiendo de que el país es presidencialista, el aspirante con posibilidad real, provocaría, y es casi seguro, que los danilistas se le adhirieran y dejen de responder a los lineamientos de su líder.
Según el secretario de Organización del PLD, Mayobanex Escoto, a más tardar mañana todas las provincias tendrán sus valijas con los kits, así como todas las máquinas que se utilizarán en el proceso.
“De forma tal que puedan ir entregándose a las comisiones de mesas o las comisiones que hemos llamado CCC. Eso está todo montado para comenzar a operar desde ese momento”, explicó el dirigente peledeísta.