El maestro Rafael Solano celebró sus 91 años de edad
Un día como hoy, 10 de abril del año 1931 nace Rafael Solano Sánchez, mejor conocido como Rafael Solano o el maestro Solano, compositor, escritor y pianista dominicano, oriundo de Puerto Plata.
Solano es autor de más de un centenar de composiciones de distintos géneros, como religiosas, románticas, folklóricas y merengue, las cuales han sido interpretadas por distintos artistas.

Tal es el caso de Por Amor, denominada como la canción dominicana de mayor trayectoria en el mundo. La misma ha sido traducida a varios idiomas y cantada por Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Mariachi Vargas, entre otros.
Legado musical
Además de su canción estrella “Por Amor” ganadora del Primer Festival de la Canción Dominicana, posee canciones como «En la oscuridad» difundida en la voz de Fernando Casado, Marco Antonio Muñiz y Tito Rodríguez; «En ruinas» interpretada por Felipe Pirela y «Quiero verte», en la voz de Vicentico Valdés.
El maestro Rafael Solano
Otras canciones populares que se pueden mencionar son: Perdidamente enamorado, El diez de abril, Me cansare de ti, Como Juan, Mocanita y Pensándolo bien.
Otras etapas
El maestro Solano fue embajador y delegado dominicano ante la UNESCO en parís, durante los años 1982 y 1986. Asimismo, posee trayectoria en la producción de televisión.
Uno de sus programas más recordados es “la hora del moro”, transmitido en 1959, el cual represento una oportunidad para nuevos artistas, tales como Horacio Pichardo y  Arístides Incháustegui.

Años más tarde, la hora del moro pasa a transmitirse de forma diaria, para luego renombrándolo como El Show del Mediodía, nombre con el cual aun se transmite en Santo Domingo, a través de Color Visión, Canal 9.

RECONOCIMIENTO

El también pianista ha sido reconocido en diversas ocasiones por su gran trayectoria profesional.
Este, fue condecorado por el gobierno Dominicano con la «Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella”.
Asimismo, recibió los máximos galardones de la música popular dominicana en los premios Soberano (2005), El Gran Dorado (1976), y el premio a la Excelencia Musical en los Grammy 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí