Este domingo 1 de mayo que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, encuentra en una situación de dificultad a los empleados debido a la crisis económica global y que afecta la capacidad adquisitiva de las familias.

Este es uno de los motivos por el cual las centrales sindicales realizarán una manifestación en el Club Mauricio Báez, a las 10:00 de la mañana, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades.
En la víspera, Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), señaló que los niveles de inflación existentes han provocado que los incrementos de salarios en diferentes sectores se hayan esfumado en poco menos de un año de haberse aplicado.
Trabajadores conmemoran día en medio de crisis

Además de la CASC, para la actividad están convocando la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
Estas tres son las principales centrales sindicales que, a su vez, agrupan a decenas de sindicatos de trabajadores sectoriales.
Del Río asegura que este es uno de los temas que más afecta a los trabajadores, debido a que sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Cambios en normas

Otros temas que entiende son urgentes atender para beneficio de los trabajadores, son las reformas al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social.

Del Río reitera la posición de que una reforma al Código Laboral no debe tocar las conquistas alcanzadas, como es el caso de la cesantía.
En cuanto a la Seguridad Social, sostiene que los cambios deben ir hacia mejoras de la atención, eliminar los co-pagos y los depósitos que se exigen en centros de salud privados para atender emergencias.
Otro tema que entiende debe avanzarse, es regulación de la labor doméstica, que se encuentra en discusión en el país luego que el Ministerio de Trabajo dictara una resolución en cumplimiento al convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que establece garantías a quienes realizan esa labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí