SALUD: Ronny, el niño al que una enfermedad lo obliga a estar en la oscuridad

0
125

El infante Ronny vive con grandes precariedades, y ahora tiene que lidiar con el padecimiento de xerodermia pigmentosa, también conocida como enfermedad de la oscuridad

En el barrio Yaguasa, del sector Guaricano, municipio Santo Domingo Norte, vive Ronny Díaz, un niño de tan solo dos años, el cual a su corta edad, la vida le ha puesto el obstáculo de padecer una enfermedad, la cual solo la sufren uno de cada un millón de seres humanos en todo el mundo.

El infante vive con grandes precariedades, y ahora tiene que lidiar con el padecimiento de xerodermia pigmentosa, también conocida como enfermedad de la oscuridad, una afección que ocasiona que la piel y el tejido que cubren el ojo sean extremadamente sensibles a la luz ultravioleta, produciéndole llagas al niño al exponerse al sol, documenta el periodista y activista social Ramón Raposo al enviar el caso a Diario Libre.

Con una mirada angelical Ronny juega en un velocípedo, mientras su abuela la señora Ángela García de León narra que las vicisitudes que tiene que pasar para cuidar al niño, la falta de un seguro médico y vivir en una modesta vivienda de apenas unos treinta metros cuadrados, de madera y zinc que produce un desesperante calor, empeoran aún más la situación del niño.

“Mire, con todo y las puertas y las ventanas abiertas usted puede sentir que aquí no se puede estar de este calor, imagínese lo que siente ese niño”, explica doña Ángela, mientras el niño se rasca la cabeza ocasionando que las llagas se empeoren y profundicen.

Con un rostro triste, la abuela señala que al infante no le puede dar la claridad. “Yo me tranco cuando le da el sol, él se desespera y empieza a llorar, se rasca y se lastima”, expresa la señora.

Doña Ángela establece que, fue hasta los ocho meses que la familia se dio cuenta de la enfermedad que venía padeciendo el niño y que desde este tiempo la situación del niño ha venido empeorando.

“Yo lo único que quiero es que nos ayuden a darle una mejor calidad de vida a Ronny, que nos ayuden a cubrir su tratamiento y a costear una operación que el niño tiene que hacerse en el Instituto del Cáncer”, solicita la abuela del niño.

El comunicador Ramón Raposo y los vecinos del lugar también hacen llamado a las autoridades y a toda la población en sentido general a solidarizarse con el caso de Ronny, para que el niño pueda superar su situación de salud, y en un futuro “pueda convertirse en un deportista, artista, profesional, activista social y porque no, hasta en un Presidente de la República.

Para cualquier ayuda pueden comunicarse con la señora Ángela García de León, la abuela y tutora de Ronny, al teléfono (809) 884-6268 y para contribuciones económicas, al número de cuenta del Banreservas 960-1280516.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí