SALUD: Duchas vaginales, un método riesgoso sin beneficios

0
45

Santo Domingo.- La zona vaginal es muy delicada y sensible, por lo que hay que prestarle mucho más atención a su higiene que a otras partes del cuerpo.

En estos tiempos modernos, muchas mujeres, en vez de recurrir a los métodos naturales o tradicionales de limpieza de la vagina, optan por realizarse las populares, duchas vaginales.

“Estas son émbolos,  los cuales se utilizan para lavar por medio de irrigación la vagina, ya sea con agua o algunas mezclas. Dentro de las más comunes usadas están el vinagre, ácido bórico, bicarbonato de sodio y mezclado de manzanilla, pero aunque muchas se realizan este proceso, el mismo es un riesgo sin beneficios”, afirmó  la ginecóloga Libni Valenzuela.

Explicó  que se recurre a este mal hábito “como una manera de profundizar más la limpieza luego de coito (practicar relaciones sexuales). Cuando presenta olor, según ella no acostumbrado o durante las secreciones vaginales”.

Aunque se utiliza como una forma de higiene, los resultados de las duchas vaginales pueden ser totalmente lo contrario a lo que se busca, pues puede acarrear grandes infecciones.

“Los riesgos son varios, desde contaminación cruzada, alteración del PH vaginal, vaginitis recurrentes, resequedad vaginal, infecciones de transmisión sexual (un estudio realizado en la universidad de Texas, con más de 1271 mujeres encontró como factores de mayor probabilidad de contraer virus de Papiloma Humano), irritación vaginal y resequedad. Además puede estar relacionado a mayor probabilidad de embarazos ectópicos”, reveló, al tiempo que aprovechó la oportunidad para destacar que “en ningún momento se encuentran indicadas las duchas vaginales, incluso se encuentra relacionada con laceración del área genital”.

A pesar de todos los problemas que pueden provocar las duchas vaginales, es muy común, pues según datos recientes, facilitados por el Departamento de Salud de la Mujer de los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres, entre 14 y 44 años en alguna ocasión se ha realizado una ducha vaginal.

Las latinas y afroamericana son las que con mayor regularidad practican ese uso, destacó la doctora durante una conversación con Que Pasa.

Libni Valenzuela dice Aunque se utiliza como una forma de higiene, los resultados de las duchas vaginales pueden ser totalmente lo contrario a lo que se busca, pues puede acarrear grandes infecciones.

Recomendación

La doctora Valenzuela, dijo que la  mejor manera de higienizar el área genital es:

– Utilizar agua potable, no contaminada.

– Utilizar  jabones exclusivos para el área genital, que contenga el PH adecuado a la etapa de su vida y edad, con un PH que puede oscilar entre 3.5 a 4.5 y hasta 5 durante la menopausia.

– No usar el mismo jabón del cuerpo para la higiene íntima, jamás utilizar Jabón de «cuaba» por su alto contenido de glicerina y cáustica que son sustancias muy corrosivas, promueven la resequedad y otras alteraciones vaginales.

– Nunca introducir dedos para tratar de profundizar la limpieza.

– Higienizar las cantidades de ocasiones necesarias sin exceder o ser insuficiente en cuanto a ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí