En medio de expectativas sobre una posible reforma policial, culmina hoy domingo el seminario internacional de intercambio de experiencias, donde se emitirá un documento estableciendo los puntos que serían parte de dicha transformación.

En el inicio del cónclave internacional el viernes, realizado en el Salón de Convenciones del Ministerio de Exteriores, el presidente Luis Abinader dijo que el gobierno tiene la firme decisión de transformar el cuerpo del orden.

Expectativas ante reforma de Policía

Una gran parte de la sociedad dominicana viene exigiendo una reforma estructural en la Policía Nacional, debido a los escándalos en que se han visto involucrados miembros de esa institución.

El caso más reciente fue la muerte en el municipio de Boca Chica de la arquitecta Leslie Rosado, quien fue impactada por un disparo en la cabeza de mano del cabo de la Policía Janli Disla Batista, a quien ayer la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en la cárcel pública de San Pedro de Macorís.

Presidente
El presidente Abinader sostuvo que su gobierno avanza sin pausa en esa transformación.

“No nos vamos a detener hasta lograrlo. No importa los escollos ni los problemas que encontramos en el camino. Aquí hay una una firma decisión para transformar para bien la Policía”, expuso el mandatario.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez “Chu”, consideró que el cuerpo del orden debe someterse a un proceso de depuración.

«Debemos lograr una profunda depuración de 39 mil miembros y garantizar que no existan funcionarios sin funciones policiales”, expresó durante el seminario internacional, denominado intercambio de experiencias en el ámbito de la reforma policial.

Dijo también que se está contemplado que los agentes luego de cumplir con sus funciones policiales, dejen sus arma de reglamento en los cuarteles que estén asignados.

Seminario
En el seminario participan exponentes nacionales e internacionales, bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Policía, cuyo objetivo central es compartir buenas prácticas que aceleren los cambios y profesionalización del cuerpo del orden.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí