Presidente SCJ garantiza independencia de los jueces

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró ayer jueves que «no hay temor a presiones para condicionar decisiones» de los jueces en las distintas instancias del sistema judicial.

El Poder Judicial «garantiza que los jueces y juezas puedan realizar su labor con plena independencia, como es su mandato constitucional y que se conduzcan con total probidad, ecuanimidad y apego al Derecho en cada uno de sus fallos», dijo Molina en su discurso con motivo del Día del Poder Judicial.

«Es posible un Poder Judicial independiente, fuerte y diligente, respetado y cercano, confiable y seguro de que su labor se sustenta en los lineamientos éticos establecidos en su sistema de integridad y transparencia», agregó el funcionario en el acto celebrado en la sede de la SCJ, al que asistió el presidente Luis Abinader, así como representantes de la Justicia y del Poder Legislativo.

Por otro lado, el presidente de la SCJ reconoció el trabajo de los jueces y servidores judiciales «por garantizar la continuidad de la justicia» durante la pandemia de la covid-19 tras la puesta en marcha de «un sistema de emergencia» que permitió continuar con las labores mediante el teletrabajo.

En tanto, en su mensaje con motivo del Día del Poder Judicial, la procuradora general, Miriam Germán Brito, llamó a los jueces y fiscales a contribuir «al anhelo de transparencia» del patricio Juan Pablo Duarte, «procesando y aplicando todo el peso de la ley a quienes incurran en corrupción administrativa».

Coincidiendo con el acto, en las afueras de la SCJ un grupo de abogados, encabezados por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, escenificó una protesta por la decisión de Molina de mantener los tribunales cerrados, por lo que insistieron en su destitución.

Luis Abinader asiste a audiencia solemne en SCJ

El presidente Luis Abinader asistió ayer jueves a la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para los actos co-rrespondientes a la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Previo a la audiencia, el mandatario fue recibido por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, con quien sostuvo un breve encuentro en su despacho, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

Abinader encabezó la Audiencia Solemne junto a la matrícula del Poder Judicial, en la que el presidente de la Suprema rindió un informe de la labor de los jueces y la situación actual del sistema de justicia en el país.

El magistrado Molina estuvo a su cargo el discurso central del acto solemne, en el que pasó revista al comportamiento del sistema judicial, estableció sus retos, así como sus desafíos en este año de pandemia por la COVID-19.

Molina resaltó el trabajo de los jueces y juezas del país y la enorme responsabilidad que le ha tocado asumir al gobierno del presidente Abinader frente a la crisis generada por la pandemia.

Abogados escenifican protesta con violencia contra Suprema Corte de Justicia

Luego de la celebración efectuada ayer jueves en el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el día de la justicia, un grupo de abogados se enfrentaron a bofetadas y amenazas de armas blancas en lo que sería una protesta para propiciar la renuncia de Luis Henry Molina.

El hecho comenzó cuando el grupo de juristas pertenecientes al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se apostó frente a la Procuraduria General de la República (PGR) aprovechando la presencia del presidente Luis Abinader en la actividad del día de la justicia. En esos momentos, una supuesta abogada sacó un cuchillo alegando que “sus colegas” no le permitían protestar.

Posteriormente, la señora (aún no identificada) fue arrestada por miembros de la Policía Nacional y los abogados aseguraron que en caso de que la manifestante pertenezca al CARD, la someterán ante la justicia por sus amenazas.

Al momento que la protestante fue arrestada por los agentes policiales, los abogados protagonizaron un altercado de agresiones físicas producto de las protestas, pero no pasó a mayores.

Los abogados convocados por el presidente del CARD, Miguel Surún están seguros en la idea de que la supuesta abogada que lanzó amenazas con un cuchillo fue enviada por Luis Henry Molina para entorpecer las protestas y agregaron que durante su movilización se infiltró personal que presuntamente labora en la Suprema Corte de Justicia.

Aboga por diálogo fortalezca justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, abogó por un diálogo sincero para el fortalecimiento del sistema de justicia, dejando atrás las diatribas y agendas ocultas.

Dijo que los sistemas implementados para la emergencia del coronavirus y los aprendizajes sobre ellos a partir de  aciertos, pero también desde errores, permiten mirar con optimismo el futuro.

“Todos hemos aprendido sobre el valor del diálogo, la urgencia de empatizar con realidades tan diversas como las que vivimos en nuestro país. Es justo que continuemos tomando en cuenta la necesidad de proteger la salud de nuestros colaboradores y de aquellos que acuden a la justicia y la vulnerabilidad de las instituciones más robustas en tiempos de crisis.

Indicó que el país requiere un compromiso honesto con una mejora sustancial de los servicios judiciales. Todas y todos tenemos un papel fundamental en esa labor por la justicia. Las abogadas y abogados, las facultades de Derecho, las legisladoras y legisladores, funcionarios del Ejecutivo, los juristas, doctrinarios y actores de opinión juegan un papel muy necesario en ese diálogo conjunto. El país requiere, merece y necesita un sector justicia capaz de dejar de lado diatribas y agendas ocultas para dialogar sobre las problemáticas que aquejan al sistema de administración de justicia.

“Por esto pido a la comunidad jurídica y al país poner primero a la nación dominicana. Debemos comprender que el sistema de administración no puede seguir en el pasado. Es imposible cambiar haciendo lo mismo. Apostando a modelos inconexos, incoherentes y a estructuras no sustentadas en criterios de eficiencia”.

Suprema Corte reconoce a servidores judiciales durante pandemia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, afirmó este jueves que gracias al esfuerzo que han hecho jueces, juezas y servidores judiciales se ha podido garantizar la continuidad de la administración de justicia en el país, a pesar de la crisis sanitaria que ha significado el COVID-19 a nivel mundial.

Molina Peña se refirió en esos términos al pronunciar su discurso en la Audiencia Solemne a propósito del Día del Poder Judicial, celebrada en la Sala Augusta de la SCJ, la cual contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; miembros de las Altas Cortes y otros actores de la vida nacional.

El presidente de la SCJ aseguró que el Poder Judicial ha sido capaz de dar continuidad a la administración judicial en todo el país, pese a la complejidad de su organización y estructura, hasta lograr la reactivación escalonada de los servicios ordinarios, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“El Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población. A juicio nuestro, en estas circunstancias, el Poder Judicial ha cumplido”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí