PERSPECTIVAS: Sepultarán Macorís, miembro de la temible Banda Colorá en el 1971

La denominada Banda Colorá comenzó su actividad delictiva tras la juramentación del general Enrique Pérez y Pérez como jefe la Policía Nacional, el primero de enero de 1971.

0
46

Será sepultado hoy a las 3:00 de la tarde el dirigente político Ramón Pérez Martínez (Macorís), quien formó parte de la denominada Banda Colorá, que operó en 1971, cuando gobernaba el doctor Joaquín Balaguer.

Al momento de su muerte tenía múltiples complicaciones de salud, entre ellas diabetes crónica, insuficiencia renal y varias cardiopatías. Era sobreviviente de cáncer, según informó Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el que militaba.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Macorís, de 73 años de edad, fue ingeniero de profesión. Ejecutó proyectos urbanos, tales como la Avenida V Centenario y la remodelación de los sectores capitalinos Villa Juana y Villa Consuelo. De igual forma se desempeñó como administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), donde confrontó y disolvió al que fuera poderoso Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (Sitracode).

La denominada Banda Colorá comenzó su actividad delictiva tras la juramentación del general Enrique Pérez y Perez como jefe la Policía Nacional, el primero de enero de 1971. Uno de los actos mas bochornosos y repudiado de esta banda fue el asesinato de cinco jóvenes que residían en el barrio 27 de Febrero y pertenecían al club Héctor J. Díaz.

Los jóvenes fueron encontrados torturados y mutilados. Esto originó que el presidente Balaguer, para acallar las protestas y aparentar no estar de acuerdo con los hechos, cambiara al jefe de la Policía, nombrando en su lugar a Neit Nivar. La Banda Colorá, organizada con el visto bueno de las principales autoridades policiales de la época y protegida desde el Palacio Nacional, se convirtió en tropa de choque para reprimir a la población y perseguir a los miembros de las organizaciones de izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque muchas veces saciaron su sed de sangre con ciudadanos indefensos sin vinculación política de ninguna especie.

Los integrantes de esta pandilla, que también se hacía llamar “Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista», eran vistos paseándose con impunidad en los pasillos de la Policía y acompañando a los miembros de la institución del orden en tareas propias de sus funciones.

Como parte de su accionar político, Pérez Martínez fue diputado y aspiró a la sindicatura del Distrito Nacional.

Inicios
Rebeldía con Movimiento 14J

Primer crimen
De acuerdo a datos históricos, la animadversión de Macorís contra los comunistas surgió, según decía, porque había sido expulsado y maltratado durante su militancia en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en el que había ingresado a temprana edad, siendo estudiante de la escuela secundaria. Pérez Martínez, llamado Cholín entre sus familiares, fue un aguerrido combatiente en la revolución de Abril de 1965. Militó en varios grupos de izquierda. Al término de la Banda buscó asilo en la Nunciatura. Luego fue sacado del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí