OPINIÓN: Toda crisis es superable

0
29

Por Gloria Marranzini
gmejiamarra@yahoo.com.-

En el transcurso de mi vida he experimentado 3 eventos muy impactantes, que aunque distintos en origen y carácter, presentaron enormes retos y desconcierto en casi todo el mundo y han generado grandes cambios socio-económicos, culturales, y de política fiscal y monetaria, entre otros.

1. Ataques 11 de septiembre 2001
2. Crisis financiera 2008
3. Pandemia covid-19

El 9/11 si bien fue dirigido y perpetrado en Estados Unidos, tuvo repercusiones globales y plantó la semilla del temor a la seguridad personal y de las naciones en todo el mundo.
La crisis financiera del 2008 originada por la burbuja inmobiliaria en USA, contagió a todo el sistema financiero, generando una grave falta de liquidez en los mercados y alcanzó magnitud de recesión mundial. Aún las empresas y bancos más sólidos estuvieron al borde de la quiebra, y de no haber sido por la intervención de los gobiernos de países desarrollados y organismos internacionales, el modelo económico tal y como lo conocemos hubiera colapsado.

En lugar de eso, la abundancia económica regresó, y nos regaló 10 años más de crecimiento robusto…. hasta que asomó la pandemia de la covid-19.

En esta ocasión no se trata de un sector de la economía, o de un país en particular, sino de un tema sanitario que amenaza a cada ser humano, obliga al mundo a confinarse para proteger sus vidas y en consecuencia frena o reduce al mínimo toda la actividad comercial.

A casi un año de los primeros brotes de pandemia aún no sabemos cuántas vidas se perderán, ni la magnitud del impacto económico final. Pero podemos estar seguros de que en algún momento el alivio llegará, las vacunas comenzarán a dar resultados y encontraremos la fórmula para subsanar los daños, para generar nuevas fuentes de empleo, y para superar esta dura crisis que nos ha marcado a todos, y que por seguro nos enseñó a ser más humildes, más solidarios, más fuertes y perseverantes.
La historia nos demuestra que todas las crisis son superables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí