OPINIÓN: En 39 años de fundada, agenda legislativa de Monseñor sigue pendiente, postergada y urgente

0
342

Dr. Enriquillo Reyes

Por Marino BÁEZ VII  

Juan AMADÍS II 

Las pulsaciones del estiaje legislativo de Monseñor Nouel están sumergidas en la orfandad vislumbrante de quienes se denominan legisladores, pero nunca han legislado para que los municipios que bordean geográficamente la provincia se desarrollen acorde con algunas Leyes que han sido aprobadas en primera y segunda lectura y posteriormente promulgadas por el Poder Ejecutivo.

  Para ejemplarizar la etapa estelar de la historia de la representación legislativa ante el Congreso Nacional, necesariamente nos tenemos que remitir al cuatrienio en el cual, el doctor Enriquillo Reyes Ramírez fungió honrosamente como senador de la tierra de Aniana Vargas, Mayobanex Vargas, Alfredo Pérez Vargas y Randolfo Núñez.

  Como ya puntualizamos en un artículo anterior, conducido por ese laborioso legislador, el único que se ha comportado como tal, hasta el momento, la provincia bañada por el rio Yuna y adornada por las hortensias, recibió el impacto de las mejores leyes de toda su historia.

Treinta y nueve años (39) de fundada la provincia no han bastado para que los senadores y diputados se motiven a enrumbar por el sendero del desarrollo a los municipios de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, con la ejecución de proyectos que llenen las expectativas y sean visualizados por sus habitantes como entes de un verdadero, eficaz, transparente y eficiente servicio legislativo y que vengan a complementar la labor legislativa del senador del cuatrienio 2002-2006 con las siguientes Leyes promulgadas.

  Leyes Promulgadas: 

 a.- Ley No. 195-2004 de fecha 28/7/2004 que declara la provincia Monseñor Nouel como ¨Provincia Ecoturística.

b.- Ley No. 93/2005 de fecha 26/2/2005 mediante la cual se crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON).

c.- Ley No. 421-05 del 13/10/2005 que sustituye el nombre de Monseñor Nouel al municipio cabecera de la provincia de Monseñor Nouel por el nombre de Bonao.

d.- Ley No. 507-2005 de fecha 22/11/2005 ley mediante la cual se ordena transferir a favor de los municipios que integran las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, las 285, 982 acciones de la Corporación Dominicana de d empresas Estatales (CORDE) en la Falconbridge Dominicana, C. por A.

Esto, solo por mencionar algunas, que la lista es bastante luenga, cada una de esas leyes impactaron decididamente en el progreso moral y material de Monseñor Nouel, ya que hacer promulgar leyes que garanticen el crecimiento y desarrollo de su provincia y de la República Dominicana, en sentido general es el deber supremo de todo representante congresual de una demarcación que se precia de legislador o legisladora.  

La actividad legislativa del doctor Reyes Ramírez solo es equiparable con la de los congresistas fundadores de la condición de provincia Monseñor Nouel, los ilustres legisladores, ingeniero José Delio Guzmán Domínguez y los doctores Alberto Peña Vargas y Marino Esteban López Báez.

Esos legisladores cumplieron con el mandato constitucional atribuido a un funcionario electo de su especie, amén de que el mandato que el ciudadano le da a los senadores y diputados cuando vota es para legislar en provecho de la patria; por lo que la inercia en la labor legislativa es contraria al mandato dado en las urnas, en ese sentido ellos se benefician de la inexistencia del referéndum revocatorio.

La vida prosigue su agitado curso -como decía el narrador radiofónico-, hoy esta amada tierra por sus nativos ha alcanzado una población de 142,984 habitantes (Censo 2015). En la actualidad sus necesidades y urgencias son mayores y ante estas circunstancias, los legisladores deben intervenir agenciando la aprobación de leyes que respondan a la realidad actual o modificando las ya existentes para adaptarlas a los nuevos tiempos.

En el criterio de la clase más pensante de la provincia está el temor de que los actuales legisladores no tienen en agenda las urgencias o apremios legislativos que amerita esta provincia, más bien, se les ve empantanado con anteproyectos de leyes que no responden al clamor legislativo oportuno en el momento o que no están al nivel de los problemas que enfrentan Bonao, Maimón y Piedra Blanca como municipios ávidos de acciones que gatillen su desarrollo. 

  En el caso específico del pujante municipio de Maimón, sus moradores claman a grito ver cristalizadas las promesas que los actuales congresistas les hicieron cuando andaban detrás de sus votos; y dicen lo nobles maimonenses que antes que leyes de beneficios para ellos ni de su presencia pueden disfrutar en la tierra de San Isidro Labrador.

Las fuerzas de Piedra y Maimón entienden que ya tiempo de que algunos de sus hijos accedan a la representación legislativa de sendos municipios, quizás así haya más sensibilidad por sus necesidades y anhelos como pueblos. 

Las buenas leyes impulsan el crecimiento de los pueblos, mejoran la vida de los gobernados y aportan dignidad a toda la nación; de ahí es que la labor del congresista es de vital interés para la democracia.

¿Por qué nuestros legisladores no fijan su atención en los temas vitales de Monseñor Nouel?, los cuales se vinculan con la preservación del medioambiente, el arte y la cultura, explotación de sus recursos mineros, creación de plazas laborales y el reconocimiento a los héroes que dieron sus vidas para que los nouelenses vivamos con dignidad.  

  Propuesta Legislativa: 

 a. Ley que crea una zona especial de desarrollo para las provincias del Cibao Sur: La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, a fin de satisfacer la creciente demanda laboral existente desde hace mucho tiempo y no satisfecha por la clase política-dirigencial.

b.- Ley que convierte al emprendedurismo en asignaturas incluidas en los dos últimos años de la educación media.

c.- Ley sobre la conservación de los ríos de Bonao, Maimón y Piedra Blanca.

d.- Ley de régimen de patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia Monseñor Nouel.

e.- Ley que declare dependencia del panteón de la patria, los mausoleos donde descansan los restos mortales de los héroes Aniana Vargas, Mayobanex Vargas, Alfredo Pérez Vargas y Randolfo Núñez Vargas.

f.- Ley que ordene el cambio de nombre de la provincia, para que en vez de llamarse Monseñor Nouel, con mucha justicia se denomine Bonao y Aniana Vargas, el municipio Cabecera.

g.- Designación de calles con los nombres de personajes ilustres de Bonao, Maimón y Piedra Blanca como Guarocuya Batista del Villar, Caracciolo Genao Vargas, Flaminio Russo, Héctor Bueno, Randolfo Núñez Vargas, Radhames Sepúlveda (Pildorín), Pedro E. Romero Confesor y muchos otros.

h.- Ley que crea un nuevo distrito municipal en el municipio de Maimón, fundiendo las secciones de Los Martínez y Hato Viejo.

Bonao, Maimón y Piedra Blanca necesitan que sus representantes ante el Congreso Nacional salgan de la inercia en la que están sumidos desde el 2006 y despierten de este sueño convertido en pesadilla dotando a la provincia 28 del país, de leyes modernas, ajustadas al 2021, que satisfagan carencias medulares que como provincia hemos acumulado por su desidia legislativa.

La provincia Monseñor Nouel espera más eficiencia y dinamismo en cuanto al accionar legislativo de sus representantes en el Congreso Nacional.

Los autores son escritores y periodistas, 

Residen en Estados Unidos 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí