OPINIÓN: El valor de las noticias

0
36

Editorial de El Nacional de Ahora

La supervivencia de la prensa y del periodismo depende de que gobiernos y organizaciones supranacionales garanticen mediante leyes y convenios que las empresas tecnológicas globales en dominio del mercado de la comunicación  certifiquen justa retribución económica por los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

Esas grandes plataformas obtienen enormes beneficios económicos con el ingreso en  el ecosistema digital de contenidos elaborados por medios y periodistas, lo que constituye un abuso de poder del mercado bajo su control.

Sociedades de prensa, editores y periodistas de las Américas reclaman que en todos los países se repliquen instrumentos jurídicos similares al Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales dictado por Austria que prevé mecanismo de arbitraje obligatorio para asegurar que esas plataformas paguen a los medios una parte de los beneficios que obtienen por  el uso de sus contenidos.

En estos tiempos caracterizados por enormes cambios en el acceso a las noticias, los medios periodísticos  poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más de 80 % de la publicidad digital, lo que deviene en grave riesgo para la democracia.

La Comisión y el Parlamento Europeo discuten una ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que  grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado, mientras en Estados Unidos, la News Media Alliance, que aglutina a casi dos mil medios, gestiona autorización del Congreso para negociar de manera directa  con las multinacionales que controlan el ecosistema digital.

El periodismo convencional  está en grave  riesgo de  disminuir  sus capacidades de informar a las comunidades a causa del oligopolio que imponen plataformas digitales  en  el mercado de publicidad y  el uso  sin redistribución de derecho de autor o de propiedad intelectual de los contenidos de los medios.

La prensa dominicana se une vigorosamente a la campaña internacional promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras 17 organizaciones de editores y periodistas de las Américas para defender el valor del periodismo profesional en  el ecosistema digital, además solicita al Congreso Nacional la aprobación de una ley que garantice un mecanismo de arbitraje para asegurar que esas plataformas  compensen a los medios  por  el uso de su contenido y por los derechos intelectuales de  los editores.

Esta es una lucha por un  ecosistema digital sano y equilibrado, contra  el  abuso de poder en el que incurren plataformas digitales  que imponen oligopolio de la publicidad y el uso en su provecho del contenido de los medios convencionales. Una cruzada por la libertad y la supervivencia de la prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí