OPINIÓN: El leviatán y la seguridad ciudadana

0
69

Por Félix Nova hijo

Thomas Hobbes en su obra más conocida de nombre “Leviathan”, advierte que su noción de seguridad hace referencia a la condición obtenida por diferentes medios, de estar libre de sufrir opresión, daño físico o muerte a través de actos violentos cometidos por otros hombres. Eso lo dispone en cuando habla de la anticipación a la agresión o la búsqueda de ayuda en la sociedad, como estrategias para encontrar seguridad en el estado naturaleza.

En esa obra se encuentras pasajes en los cuales Hobbes emplea la noción de seguridad como la condición obtenida por diferentes medios, de estar libre de sufrir opresión, daño físico o muerte a través de actos violentos de otro hombre, lo cual la tesis hobbesiana explica que la inseguridad que experimenta el hombre es la causa que lo induce a formar el Estado político.

Por esa razón el contrato social, según Hobbes, es ante todo un contrato de seguridad pública. Aceptamos abdicar y someternos al soberano (el Estado), porque cuando todos somos soberanos estamos en un conflicto permanente del todos contra todos que nunca acabaría y estuviéramos en un constante caos.

¿Por qué me refiero a Hobbes y su obra? Primero que todo, en todo Estado o país una de las primeras cosas que se debe garantizar es la seguridad, porque es el mecanismo principal para la protección del orden civil democrático, así como las medidas preventivas para eliminar las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica.

Segundo, a la hora de no tener la seguridad ciudadana encontramos una desconfianza entre el ciudadano y el ente responsable de garantizar el bienestar colectivo, lo que hace que entremos en que las personas al sentirse desprotegidos tengan que buscar protección bajo sus propios métodos que puede ir en búsqueda de una protección bajo un tercero que es un servicio de seguridad privada, o puede buscar protección con sus propias manos.

Con lo anteriormente dicho, parte de la falta de seguridad ciudadana viene por la incompetencia del llamado soberano (el Estado) para brindar el bien común, donde los que deben mostrar responsabilidad para la protección del bien mayor que es la vida y el orden de cada uno, hacen la vista gorda o justifican su ineficiencia bajo la premisa de no tener presupuesto suficiente para combatir la delincuencia o con falsas promesas de mejorar o reestructurarse.

POR FÉLIX NOVA HIJO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí