OPINIÓN: El CDP de hoy y las críticas de los que no hicieron nada

0
23

Por Marino Baez
mbaezjj@gmail.com

«LIDERES» opositores del periodismo profesional han estado cuestionando los logros del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que desinteresadamente preside la Lic. Mercedes Castillo, conjuntamente con un conglomerado de hombres y mujeres dedicados al servicio en beneficio de su membresía.

Contrario a los infortunios dejados por la gestión pasada, entre ellos un CDP devastado, ávido de institucionalidad, apoyo, representación logística, rescate del Seguro Médico, Pensiones para los miembros, recuperación de una estructura casi al desplomarse, beneficios que por Ley nos pertenecen, esos locos bajitos, carentes de actitud cambiante prefieren nadar en el charco de lo impoluto criticando lo que se hace bien y endiosando lo mal hecho.

La gestión pasada lo único que hizo fue rendirle culto al más funesto e inoportuno gobierno poniendo sus principios al servicio de la corrupción administrativa, sin embargo, en cumplimiento de lo que establece la Ley 10-91, el Código de Ética y el Reglamento Interno del CDP, algunos de los miembros del Movimiento Convergencia, entre ellos el otrora presidente del gremio, Adriano de la Cruz, resultó ser agraciado con una pensión, a pesar de que todavía rinde servicios profesionales como empleado del sector privado.

Si pasamos balance a las gestiones administrativas del CDP y el Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas, a excepción del Movimiento Marcelino Vega, todos le han hecho un flaco servicio al CDP y su membresía, pero la gestión pasada le puso la tapa al pomo y solo se embargó en una campaña mediática, promoviendo lo que nunca hicieron y desmoralizado la institución, aun con todas las herramientas para hacer una buena gestión.

Desgraciadamente, en nuestra admirada, querida y entrañable Republica Dominicana, existe una falta de liderazgo organizacional e institucional que data desde unos años hasta esta parte, debido al descalabro de las organizaciones profesionales, las cuales se han convertido en víctima de los gobiernos de turno a usanzas de sus maquinaciones para sacarle provecho político, tal como aconteció con la última gestión del CDP, donde sus dirigentes la pusieron al servicio del otrora oficialismo, dejando a un lado los derechos de los periodistas y en violación del Código de Ética.

El CDP de hoy, con sus valiosos logros que superan las gestiones del pasado; y que no tiene asidero ponerla en contexto, es un ejemplo de institucionalidad y los esfuerzos de la licenciada Mercedes Castillo así lo han demostrado, “nunca un gremio de esa estirpe había logrado tanto en tan poco tiempo”. La actual gestora de este gremio es una marca que ha diversificado la institución con logros significativos para la clase periodística profesional.

Los hechos son palpables y están identificados mediante logros de proyectos escalonados, entre los que debemos destacar las pensiones de 44 periodistas con RD$40,000 mensuales, proyectos de viviendas, que esperamos no sean centralizadas con exclusividad en Santo Domingo y Santiago, porque son cientos los profesionales que no tienen un techo propio para albergar a su familia, rescate del Seguro Médico, preparación y actualización de la clase periodística; y lo más importante, la remodelación de nuestras oficinas operativas, entre otros.

El CDP, a través de los integrantes del Comité Ejecutivo y sus miembros es un asesor de la gestión de gobiernos sin ningún interés particular y económico, además, sus afiliados también forman parte del Estado, porque el Estado son todos los ciudadanos dominicanos, por tanto, el gobierno está en la obligación de solventar parte de los problemas que demanda la institución y sus miembros.

El Estado dominicano es desfalcado constantemente mediante el robo de sus recaudaciones por ministros y funcionarios, quienes reparten el botín entre familiares y allegados al partido oficialista, en tal sentido, ¿qué dicen los críticos de la gestión de Mercedes Castillo en el CDP?, NADA, ni lo van a decir, ¿por qué No lo van denunciar?, porque también reciben cuantiosos beneficios a costa de la corrupción administrativa.

El Movimiento Marcelino (MMV) y sus dirigentes máximos deben prepararse para enfrentar a los críticos del CDP que nunca han hecho nada. La oposición está orquestando un plan macabro contra la gestión de Mercedes Castillo y los demás integrantes del Comité Ejecutivo, a los fines de desacreditarlos y usarlas como estrategias para las próximas elecciones.

Rescatar la institucionalidad y la confianza del CDP debe ser nuestro norte. “Cuando enfocamos la verdad con entrega el corazón sustenta lo que decimos”

(Marino Báez)

El autor es escritor y periodista

Reside en el Estado de La Florida USA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí