OPINIÓN: Cuidado con Semana Santa

0
57

Nuevamente el mundo vive un serio momento de preocupación por una segunda ola del Covid-19 que está obligando al confinamiento y cierre de ciudades, en circunstancias en que las naciones aplican las vacunas para inmunizar a la población contra la terrible pandemia del coronavirus.

En nuestro país se ha reiniciado el proceso de vacunación aplicando la segunda dosis a los que ya fueron vacunados en la primera fase, a los cuales se unirán ahora la población de menos de 68 años que deberá vacunarse con la primera dosis.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública apoyado por el Gabinete de Salud, encara el proceso de vacunación, exhibiendo una aceptable organización y nivel de eficacia en el proceso, esperándose que toda la población acuda a la vacunación de forma masiva y se ponga en resguardo de tan terrible pandemia.

Asimismo se debe esperar que la población no baje la guardia y mantenga la disciplina respetando el protocolo sanitario, en especial con el uso de las mascarillas, el lavado de las manos y observando la distancia social, evitando la aglomeración de personas.

En ese orden, las autoridades médicas y policiales deben también aplicarse a fondo para hacer que la ciudadanía, a veces propensa a desobedecer las reglas formales y racionales, cumpla esas medidas de prevención de la enfermedad.

Eso deberá ser así porque este domingo próximo se inicia la Semana Santa, período aprovechado por muchas personas para aglomerarse en playas, ríos y campos, con lo cual se corre el riesgo de un mayor contagio de la enfermedad y en consecuencia de un rebrote peligroso de la pandemia, sobre todo considerando que el virus ha mutado con cepas más agresivas en su contagio y letalidad.

Ese temor se presenta en muchos países para este período, y las autoridades se preparan para redoblar sus esfuerzos para evitar consecuencias peores. En estos momentos la pandemia en República Dominicana luce bajo control y en proceso de disminución en términos de positividad del contagio y de letalidad, lo que ha creado un clima de mayor confianza en las autoridades.

Redoblemos en Semana Santa la vacunación y las medidas de control preventivo, para que superemos esos riesgos y sigamos la tendencia hacia un mayor control de la enfermedad, con lo cual caminaremos hacia la normalización de la vida económica y social en el país.

¡Mantengamos, pues, la guardia en alto contra el Covid-19 en Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí