OPINIÓN: Ante el rebrote del Covid-19

0
45

La situación de la pandemia en nuestro país, luego de más de un año y meses de combate de parte del gobierno y las autoridades sanitarias, viene registrando una alarmante expansión, sobre todo en ciudades como el Gran Santo Domingo, San Cristó­bal y Barahona.

En términos generales el reporte de la Salud Pública para este miércoles habla de un nivel de contagio que se ha elevado al 20 %, mientras que el nivel de ocupación de camas UCI se elevó al 62 % y las con ventiladores al 51 %. La situación se hace más grave en las tres ciudades mencionadas, por lo que el Gobierno se ha visto en la obligación de hacer más duras las medidas de restricción, estableciendo el toque de queda desde las  8:00 PM hasta las 5:00 AM del día siguiente a partir de este jueves, al tiempo que se dispondrán restricciones a la venta de alcohol, para el Gran Santo Domingo, donde el rebrote se ha hecho mayor.

Es decir, que el ataque a la pandemia de ahora en adelante se focalizará en aquellos puntos donde el relajamiento de la población inconsciente se viene manifestando de tal manera que la pandemia se hace más grave. En esos puntos, quiéralo o no la gente desaprensiva, se deben endurecer el protocolo sanitario y las medidas de restricción de la circulación y de aglomeraminento de personas.

La situación en esos puntos alcanza tal dimensión que algunos piensan que el Gobierno debe decretar el confinamiento o cierre de esas poblaciones y ciudades, donde se observa una mayor propagación de la enfermedad. Esta idea no se debe descartar, porque el país necesita para su norma­lización y recuperación económica de mayor disciplina y seriedad de parte de la población.

No se trata de orientaciones de medidas que provengan del autoritarismo “trujillista” aún muy vigente, sino de una mentalidad con racionalidad colectiva, ante un individualismo ignorante y enfermizo, que se resiste a no creer en “nada”.

La pandemia del Covid-19 hay que controlarla endureciendo las restricciones y los protocolos, y fortaleciendo la campaña de va­cunación, ahora que al país llegó otro nuevo millón de dosis de vacunas chinas. Sobre la vacunación debería considerarse la posibilidad de vacunar mediante bri­gadas sanitarias casa por casa, para obligar a todos a vacunarse, con lo que se mejoraría el control sobre el Covid-19.

¡Agotemos “todas las posibilidades”!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí