Obras Públicas da toques finales a la carretera turística Gregorio Luperón

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Fueron concluidos los trabajos de reconstrucción de la carretera Turística “General Gregorio Luperón” vía de 40 kilómetros que comunica bordeando de la cordillera septentrional a las provincias Puerto Plata y Santiago.

En algunos tramos la obra tiene cuatro carriles de 3.3 metros de ancho, con paseos, aceras y contenes en las aéreas donde los llevan, mientras que en otras aéreas los carriles son de 1.5 y de 2 metros dependiendo del relieven del terreno, además de puentes y drenajes adecuados.

En una visita de inspección, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, afirmó que dicha carretera ya se le están dando los toques finales y en un par de semanas se podrá fijar fecha de inauguración de esta con un acto oficial que será encabezado por el presidente Luis Abinader.

El funcionario explicó que dicha obra de infraestructura vial contempla ampliaciones de la vía, asfaltado de amplio grosor, mejoramiento y protección de taludes, drenajes transversales y longitudinales, muros de contención, protección contra derrumbes y terracería.

Dijo que la dirección de señalización vial del MOPC realiza la señalización horizontal, vertical e instalación de barandas de seguridad en la referida carretera turística en cuyo trazado se encuentran más de 30 comunidades productivas.

Se recuerda que, en el trayecto de dicha carretera, están ubicadas las locaciones de: La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, Tubagua, Yásica Arriba, El 30, El 20, El Capá, Los Mellizos, Camú, Palo Quemado, entre otras que se destacan por su producción agropecuaria.

BENEFICIOS:

La culminación de tan espera obra con varios años en proceso reconstrucción lleva alegría a los moradores en las más de 30 comunidades que se encuentran a lo largo del tramo que va desde Santiago hasta Puerto Plata, por las facilidades seguridad y desplazamiento que ofrece a los usuarios.

Además su adecuación facilita el transporte de los productos agrícolas, que se producen en la zona hacia los mercados para su comercialización y facilita un mayor flujo viajeros nacionales y turistas, que utilizan esta vía, para ir y venir desde Puerto Plata a Santiago y vice-versas.

Dueños de negocios establecidos en la zona, explicaron que con esta remodelación, el flujo de personas se incrementará, lo que redundará en una mayor demanda de los productos y artículos, que comercializan, lo que había mermado debido al mal estado de la misma.

Además de los negocios de venta de provisiones y productos agrícolas, en el trayecto se comercializan, piedras calizas y artesanía, lo cual constituyen fuente de ingresos, para algunos de los moradores; así como pequeñas fábricas de queso, dado que la ganadería está presente allí.

Los trabajos de reconstrucción de esta vía fueron iniciados por el pasado gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina, los cuales quedaron muy avanzados, por lo que las actuales autoridades dispusieron su terminación.

Feliciano Romero, residente en la zona dijo que la calidad de los trabajos, hacen que la obra, permita un desplazamiento más rápido, lo que podría aumentar el tránsito por dicha vía.

Dijo que la carreta está bonita, ya que en ningún gobierno se había, hecho una obra como ahora.

Mientras Marcelo Herrera Marte, otro agricultor de la zona dijo que la obra está muy bien para el desplazamiento de los motoconchos, taxistas y turistas que se desplazan por allí, y espera que ahora esta pueda durar, porque los trabajos se hicieron con gran calidad.

HISTORIA:

La carretera turística, general Gregorio Luperón, cuyo nombre honra la memoria al  héroe de la Restauración de la República, fue construida ha mediado de la década del 1920, específicamente en septiembre de 1927, en el gobierno del presidente Horacio Vásquez.

Considerada una verdadera obra de ingeniería para ese tiempo, aunque tuvo muchos problemas de derrumbes debido a la humedad y a las constantes precipitaciones, debido a que la misma atraviesa la cordillera septentrional, elevación que posee una falla geológica, lo que constantemente genera la ocurrencia de sismos.

Por años la carretera ha tenido muchos problemas de deterioros constantes debido a las precipitaciones y a los deslizamientos de tierras, tanto del área montañosa como del lado donde predominan los precipicios, defectos que se han tomado en cuenta, en esta última reparación, para lo cual se han construidos taludes en el lateral de elevación.

 

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