Musica: Cultura celebra los 90 años de Rafael Solano

0
56

Homenaje. El autor de “Por amor”, “Magia”, “En ruinas”, “Hay noches”, “En la oscuridad” y “Dominicanita”, nació un día como hoy, 10 de abril de 1931 en Puerto Plata

El maestro Rafael Solano recibió emocionado un homenaje sorpresa que le hizo la ministra de Cultura el jueves para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del autor de hermosas canciones como “Por amor”, “Magia”, “En ruinas”, “Hay noches”, “En la oscuridad” y “Dominicanita”.

“Es un gran honor contar con su presencia en este evento tan especial para el Ministerio de Cultura. Gracias a usted y a su hermosa familia por permitirnos celebrar en grande un año más de su extraordinaria vida y carrera artística en la República Dominicana y el resto del mundo. ¡Feliz cumpleaños! la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

“Estoy muy emocionado con esta sorpresa tan agradable, pero de doña Carmen Heredia no me sorprende nada porque ella siempre me ha querido”… … nunca me lo dice, pero yo lo sé”, expresó Solano, en el mismo sitio donde Niní Cáffaro cantó por primera vez “Por amor”, en noviembre de 1968, resultando ganadora del primer lugar del Festival de la Canción Dominicana.
La parte musical del acto se inició con la joven cantante Lena Dardelet, quien acompañada al piano por Elioenai Medina, interpretó dos temas del maestro Solano, el bolero “Si tú me quisieras” y el merengue “Dominicanita”.

Después de presentar los testimonios en videos de Fernando Casado, Huchi Lora y José del Castillo, entre otros, apareció Maridalia Hernández, quien dijo: “Estoy profundamente contenta y profundamente nerviosa, porque las canciones del maestro Rafael Solano uno cree que se la sabe”.

 

Maridalia cantó lo que ella definió como dos himnos nacionales: “En la oscuridad” (Solano) y “Una primavera para el mundo”, poema escrito por René del Risco Bermúdez con música de Rafael Solano.

Acto seguido la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, hizo entrega de una pintura con la imagen del maestro y un pergamino de reconocimiento por la trayectoria y sus aportes musicales.

En tanto sus hijas Patricia y Cecilia Solano destacaron emocionadas y con lágrimas deslizándose por las mejillas, el ejemplo de trabajo de su padre, su entrega, el rigor y la responsabilidad frente al público.

Pero si la celebración del 90 cumpleaños del maestro Rafael Solano había estado cargada de sorpresas y sentimientos, aun faltaban canciones.

Fue cuando comenzó a bajar por las escaleras, el señor de los festivales, Niní Cáffaro, entonando la hermosa composición “Magia”, en medio de los aplausos de los invitados que llenaron el vestíbulo de la sede del Ministerio de Cultura.

Finalmente y después de abrazar y felicitar a su mentor y guía, Niní Cáffaro interpretó, con la fuerza de su voz que aún conserva, la canción dominicana de mayor proyección en el mundo y traducida a varios idiomas, “Por amor”, el buque insignia de Solano, sellando el homenaje con emocionantes ovaciones.

Premios y reconocimientos
El pianista, compositor, escritor, y exembajador dominicano ante la Unesco, nació el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata, donde dio sus primeros pasos en la música siendo un niño.

Rafael Solano fue embajador de la República Dominicana ante la Unesco en París entre 1982 y 1986, y ha sido condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

En 1976, el laureado artista recibió el premio El Gran Dorado y en 2005 El Gran Soberano, los cuales son los máximos galardones de la música popular dominicana.

En la edición del año 2016 de los Latin Grammy, Solano recibió el Premio a la Excelencia Musical.

Sus primeros años

A los once años Rafael Solano era considerado un niño prodigio en su natal Puerto Plata, donde lo presentaban en las funciones teatrales. Además, en la iglesia Solano tocaba violín y chelo, pero luego dedicó toda su atención al piano, trasladándose en 1950 a la ciudad capital para inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música.

Tras completar todos los cursos, ingresa a la meca del arte de la Era de Trujillo, La Voz Dominicana, donde en poco tiempo se convierte en uno de los directores musicales de la empresa fundada por José Arismendi -Petán- Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí