MUERTE: Primer ministro de Haití declara el estado de sitio tras asesinato del presidente Moïse

0
251

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser impuesto por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las leyes.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados en su residencia en Puerto Príncipe, un magnicidio que sucede en momentos en los que el país atraviesa una situación profundamente inestable.

Abinader convoca de urgencia al mando militar y ordena cierre de la frontera

Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití, tras el asesinato la madrugada de este miércoles del presidente del vecino país Jovenel Moise.

Abinader convocó de urgencia a los mandos militares, para analizar las medidas a tomar con relación a la crisis que se vive en el país vecino.

Moise fue asesinado en su casa en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí