MLB: Siete jugadores que necesitarán repuntar

0
92

Con la fecha límite de cambios del 30 de julio a la vuelta de la esquina, la mayor parte de la atención se centrará en los jugadores adquiridos por los equipos contendientes y en el impacto que éstos pueden tener en la recta final de la temporada.

Sin embargo, no todas las escuadras con aspiraciones a octubre serán capaces de atender sus necesidades mediante una adquisición de peso vía canje o depender del regreso de un jugador clave de una lesión que pueda marcar la diferencia. Entonces, ¿de qué manera podrían estos equipos mejorar? Trabajando con lo que ya tienen.

De hecho, algunas novenas contendientes cuentan con un jugador de renombre que no cumplió con las expectativas antes de la pausa del Juego de Estrellas. Si los siguientes jugadores de élite pueden repuntar en la segunda mitad, podrían convertirse en piezas claves para llevar a sus equipos a la postemporada –e incluso más lejos.

Los Cerveceros se han mantenido en el primer lugar a pesar de que Yelich apenas dio 13 extrabases y tuvo slugging de .369 en la primera mitad. No hay duda, la lesión en la espalda de Yelich ha limitado tanto su desempeño como su tiempo de juego y al menos su porcentaje de embasarse de .399 no fue nada malo.

Si los Cerveceros desean arrasar en la División Central de la Liga Nacional y convertirse en un oponente temeroso en octubre, la ofensiva tendrá que levantarse – y eso comienza con Yelich, el único bateador de Milwaukee que puede considerarse una superestrella por su trayectoria. Para que eso suceda, Yelich deberá sacrificar su característica paciencia y convertirse en un bateador más agresivo en el plato, especialmente temprano en la cuenta. Tomamos en cuenta este dato: Durante sus campañas con calibre de JMV, el toletero zurdo le hizo swing al primer pitcheo casi el 30% de las veces, mientras que ese promedio cayó a 13.4% el año pasado y apenas se encuentra en 22.0% esta temporada.

Bambinazo de Christian Yelich

Los Dodgers se encuentran enfrascados en una lucha entre tres equipos por la cima del Oeste de la Liga Nacional y, mientras estrellas como Clayton Kershaw, Corey Seager y otros en Los Ángeles buscan recuperarse de sus propias lesiones, la racha de los azules de ocho títulos divisionales consecutivos – la más larga actualmente en el deporte – podría alargarse o verse cortada dependiendo de lo que Bellinger pueda hacer con el madero de aquí al final de la campaña. Disminuir su tasa de ponches de 27.0% –la más alta hasta ahora en su carrera— al mejorar su tasa de pitcheos a los que les hace swing del 29.3% –la peor de su carrera– podría ayudarlo a recuperar su nivel.

Lanzando ahora en el Oeste de la Liga Nacional, Snell no ha sido capaz de mantener ese dominio que lo caracterizó con los Rays de manera consistente, ya que logró lanzar seis entradas solamente dos veces en sus primeras 17 aperturas—antes de su sólida salida del jueves en Miami. Podemos considerar ese desempeño como decepcionante para un equipo de los Padres que tuvo que pagar un precio bien alto para hacerse de los servicios del ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en 2018.

El mayor problema para Snell ha sido su comando y control – o la falta de ambos. Con Chris Paddack sumido en un bajón y el dominicano Dinelson Lamet y Ryan Weathers fuera por lesión, los Frailes necesitan que Snell recupere su nivel, especialmente con sus lanzamientos a baja velocidad— su curva tiene un xwOBA de .366 y su cambio de .388 – y forme un potente 1-2-3 con el japonés Yu Darvish y el derecho Joe Musgrove. ¿La buena noticia? La recta de Snell todavía supera las 95 millas por hora y su tasa de ponches es del 28.2%, pero un mejor comando en sus envíos significaría más consistencia y más entradas de alta calidad.

De manera colectiva, los números ofensivos de los Yankees se encuentran entre mediocres y malos y hasta ahora sus posibilidades de avanzar a octubre son inciertas. Pero la baja del juego de Torres puede ser considerada como la más decepcionante en los Bombarderos del Bronx. Se trata de un ex cotizado prospecto de 24 años de edad que parecía estar listo para transformarse en una estrella tras su temporada revelación en 2019, cuando despachó 38 cuadrangulares.

La falta de poder de Torres desde el inicio del 2020 ha sido desconcertante. ¿Una explicación? Su velocidad de salida promedio de 86.6 mph este año se encuentra en el ocho percentil de las Mayores y su tasa de batazos duros (34.4%) es la más baja de su carrera.

Del lado positivo, sus tasas de ponches (19.8%) y de bases por bolas (11.9%) son indicadores de que la disciplina en el plato de Torres sigue estando ahí. Parece que podría beneficiarse de un mejor desempeño ante pitcheos rápidos: Tiene wOBA de .286 y xwOBA de .327 frente a rectas esta campaña tras registrar promedios más altos en los tres años anteriores. Cuadrangulares seguidos en la primera serie de la segunda mitad vs. los rivales Medias Rojas – incluyendo uno contra una recta con cuenta de 0-2 – podría presagiar un repunte para el venezolano.

Cuadrangular de Gleyber Torres 

El experimento de colocar a Suárez de regreso en el campo corto – posición en la que debutó en las Grandes Ligas— resultó en un fracaso, ya que el venezolano batalló a la defensa y con el tolete. La cosa es que, desde que regresó a la esquina caliente a finales de mayo, el veterano de 30 años no ha mejorado sus números a la ofensiva (OPS de .628 vs. .616 hasta el mes de mayo).

Desde que disparó 49 bambinazos en el 2019, Suárez tuvo un inicio flojo el año pasado, en parte debido a una cirugía en un hombro a la que se sometió en la temporada muerta, pero eventualmente recuperó el ritmo. Los Rojos van a necesitar de otro repunte de su cañonero, para unir fuerzas con los bateadores estelares Nick Castellanos y Jesse Winker en lo que resta de la campaña y tratar de llevar a los Rojos de regreso a la postemporada. El venezolano sigue siendo capaz de volarse la barda y su BABIP de .195 es insosteniblemente bajo, pero Suárez deberá bajar su tasa de ponches (30.1%, el más alto de su carrera) y conectar más batazos en línea (19.7%, la menor marca de su carrera).

Con récord de 44-44 en la primera mitad, los Filis califican como contendientes principalmente debido a su división. El Este de la Liga Nacional está para cualquiera, dejando la mesa puesta para que Filadelfia se ponga las pilas y levante su juego en la segunda mitad. Para que eso suceda, Nola deberá recuperar su nivel en la recta final junto a Zack Wheeler en la parte alta de la rotación, particularmente con Zach Eflin fuera de acción.

Tras surgir como el as de la rotación en el 2018, Nola siguió con una consistente producción en los siguientes dos años, pero ha tenido un 2021 desafortunado. Su tasa de ponches de 29.0% es la segunda mejor de su carrera detrás del 33.2% que registró el año pasado, mientras que su tasa de bases por bolas de 5.3% es la mejor de su carrera hasta ahora. A pesar de ello, el promedio de efectividad de Nola de 4.64 es el peor que ha registrado desde el 2016, cuando sufrió una lesión en el codo de lanzar que le puso fin a su temporada.

Parte del problema es algo de mala fortuna en pelotas puestas en juego, ya que su BABIP en contra de .330 es el cuarto más alto entre los abridores que califican. En otras palabras, la responsabilidad no recae enteramente en Nola, pero el derecho podría beneficiarse de disminuir su tasa de batazos elevados permitidos de 27.6%, la cual ha contribuido a un promedio de 1.4 jonrón por cada nueve entradas—la más alta de su carrera. Si los Filis van a ponerle un alto a su sequía de 10 años sin postemporada, Nola necesitará volver a ser ese caballo de batalla.

Nola ties Seaver with consec. Ks

Si Conforto va a ayudar a los Mets a aferrarse a la cima del Este de la Liga Nacional – y de paso restaurar algo de su valor en el mercado de cara al invierno – el toletero zurdo deberá demostrar que puede elevar su slugging un poco más durante la recta final. Los tres cuadrangulares que disparó en un trecho reciente de dos partidos abriendo la segunda mitad podrían ser una buena señal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí