HOUSTON.-Hablando con la prensa por primera vez en casi 10 meses, el lanzador Justin Verlander dijo que la recuperación de la cirugía Tommy John a la que se sometió en su codo derecho en el otoño pasado está progresando sin inconvenientes y no descarta regresar a la loma de los Astros este año.

Verlander, quien pasó por el quirófano el 30 de septiembre, admitió que lanzar en el 2021 es una apuesta arriesgada, considerando el riesgo que habría de volverse a lesionar. Verlander añadió que el proceso de recuperación hace imposible que pueda abrir hasta el año que viene.

“¿Que si quiero lanzar? Absolutamente”, dijo Verlander el viernes. “Pero aún falta mucho. Muchas cosas tienen que salir perfectas de aquí hasta ese momento, e incluso tendríamos que discutirlo. Si llega el momento, tendré que hablar con mi cirujano y todo el staff”.

Verlander, de 38 años, sabe que hay muchos factores que influirían esa decisión más allá de si los Astros van profundo en la postemporada. Dijo que “no estamos cerca de la recta final”.

“Espero que mis compañeros me pongan en una posición en la que haya que tomar una decisión”, dijo Verlander. “Espero que continúen jugando un buen béisbol y vayan profundo en octubre. Será muy complicado para mí mantenerme apartado. Todavía resta un camino largo y mucha gente debe opinar en ese tipo de decisión”.

Verlander dijo que ha disfrutado del tiempo con la familia mientras re rehabilita, compartiendo con su hija Genevieve, quien cumplió dos años y medio el viernes. Verlander está lanzando en terreno plano a 90 pies y se ha “sentido bien”. La prognosis original era que estaría fuera entre 12 y 14 meses, pero Verlander dijo que no está apresurando su recuperación y está tratando de seguir todas instrucciones al pie de la letra.

“Es una de esas cirugías en la que te dicen que no te adelantes; algo que va en contra de mi naturaleza”, dijo Verlander. “Cada vez que me he lesionado en el pasado siempre pregunto si puedo volver lo más rápido posible. Esta vez necesitas seguir los protocolos y tratar de no apresurarte porque realmente podrías arruinar toda la cirugía y ahí estarías hablando del fin de una carrera”.

Verlander ha utilizado el proceso de rehabilitación para reiniciar su mente y cuerpo, haciendo movimientos que dice no haber hecho en años. Está intentando ser el 10mo monticular que se conozca que haya regresado de la cirugía Tommy John luego de hacérsela con al menos 37 años.

“Estoy superando todos pasos que estoy supuesto a superar”, dijo Verlander. “Me dieron los mismos protocolos que le dan a un chico de 22 años. Siento que mi cuerpo está en un gran estado y mi capacidad de recuperación sigue ahí. No sé si será para siempre. Sé que estoy sacando el último provecho y haciendo todo lo posible por mantenerlo”.

Verlander tuvo una de sus mejores temporadas en el 2019, camino a su segundo Cy Young en su carrera, haciendo 34 aperturas con récord de 21-6, efectividad de 2.58, 300 ponches y un WHIP de 0.80 en 223 entradas. Lanzó su tercer sin hit y alcanzó los 3,000 abanicados de por vida, alcanzando los 300 en un año por primera vez.

“En la última temporada estuve saludable. Gané el Cy Young”, dijo Verlander. “Todo lo demás es complemento. Definitivamente creo que puedo volver a ser lo que fui [en el 2019]”.

Verlander hizo una apertura en el 2020 luego de firmar un pacto por dos años y US$66 millones, algo que dice que lo “corroe”. Es agente libre al final de esta temporada, pero es muy temprano para especular sobre dónde estará en el 2022. Planea lanzar hasta que se le “salgan las ruedas”.

“Fue una lesión desafortunada que nadie vio venir”, dijo Verlander. “No ha habido conversaciones sobre el futuro. No sé porque habría de haberlas ahora. Creo que todos quieren ver cómo va la recuperación de mi codo. Creo que tengo que demostrar que estoy en salud antes de iniciar cualquier conversación”. Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.c

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí