LUCTUOSA: Falleció anoche monseñor Agripino Núñez Collado a la edad de 88 años

0
121

La noche de ayer sábado se dio a conocer el fallecimiento de monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, a los 88 años. ¿Sabes quién fue?

A continuación la biografía de monseñor Núñez Collado publicada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra:

Mons. Agripino Antonio Núñez Collado, era un dominicano que ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector. Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Monseñor Núñez Collado era licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra bajo el liderazgo visionario de Monseñor Núñez Collado, en las últimas décadas, ha sido un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. Por eso, observadores nacionales e internacionales han considerado a esta institución como uno de los mayores logros del espíritu y el trabajo de los dominicanos en los últimos tiempos.

Bajo su Rectorado la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se ha consolidado. Educadores y expertos en desarrollo nacionales e internacionales la catalogan como la mejor universidad dominicana y una de las mejores de Latinoamérica, garantizando a sus egresados una formación integral, humanística y de una alta calidad académica.

Monseñor Núñez Collado fue el fundador de un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de un Programa de Crédito Educativo privado que ha asegurado asistencia económica apropiada, desde el mismo nacimiento de la Universidad, al treinta y tres por ciento de sus estudiantes. Miles de jóvenes dominicanos, de muy escasos recursos, han roto la barrera económica y cultural de la pobreza crítica, a través de este programa.

El modelo de asistencia económica establecido por Monseñor Núñez Collado enrola a las y los mejores egresados de escuelas secundarias públicas y de pequeñas escuelas privadas operadas por organismos no gubernamentales, garantizándoles financiamiento para cursar una carrera universitaria, con el solo aval de su responsabilidad y su buen rendimiento académico.

El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluye el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

Los trabajos y las experiencias de estos centros son ampliamente conocidos a nivel nacional y compartidos con centros y entidades que trabajan con temáticas similares en El Caribe y América Latina. Mencionamos por ejemplo: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS), Programa de Iniciativas Democráticas (PID), Programa de Iniciativas en Salud Comunitaria (UNISUR) y Centro Para la Prevención y Resolución de Conflictos, de reciente formación.

A Monseñor Agripino Núñez Collado le ha correspondido promover, en representación de la Iglesia Católica, una auténtica cultura del diálogo para la concertación social en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí