La Policía de Colombia identificó los presuntos mercenarios de esa nación que viajaron Haití para participar  en el magnicidio del  presidente de haitiano, Jovenel Moïse, el pasado miércoles en la madrugada, las compañías que lo entrenaron,  pero no precisaron el pago que recibieron para cometer el crimen.

La publicación fue tomada del periódico  El Tiempo de Colombia, próximo a este medio día, según declaraciones de los comandantes  de las fuerzas militares y policiales del país Suramericano.

Colombia identifica a involucrados en magnicidio de Moïse
“La persecución de los asesinos continúa”, dijo Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, al anunciar el arresto de los sospechosos. “Su destino está claro: caerán en los combates o serán arrestados”.

 A continuación la información.

La Policía documentó en dos vuelos la salida del país de los exmilitares colombianos señalados de participar en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

En un primer vuelo de Copa Airlines  viajaron los exmilitares  Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo a Panamá y luego a República Dominicana. Viajaron el 6 de mayo y el 10 de mayo se movieron vía aérea desde Santo Domingo a Puerto Príncipe Haití.

La Policía señaló que 32 días habrían durado las labores de inteligencia para perpetrar el homicidio.

En otro vuelo de Avianca viajaron a Punta Cana en República Dominicana las otras personas capturadas. Ellos fueron identificados como Víctor Alberto Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suarez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Jhon Jairo Suarez y Alejandro Giraldo Zapata.

Este vuelo se hizo el seis de junio pasando de República Dominicana a Haití por el paso punto fronterizo carrizal.

A la presentación de los avances de la investigación asisten el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

El general Vargas dijo que se han recibido dos requerimientos sobre información de colombianos y que ya se han tramitado y entregado los datos. Además dijo que han pedido información de varios extranjeros.

Añadió que se recibió información sobre cuatro empresas de vigilancia que aparecen mencionadas y que con la Superintendencia de Vigilancia se están haciendo las verificaciones del caso.

Estas firmas habrían sido las encargadas de realizar el reclutamiento de las personas que terminaron en Haití. Igualmente señaló que se tiene reporte de 15 personas capturadas de nacionalidad colombiana y dos muertas.

Sostuvo que se está verificando la identidad de los representantes legales de esas empresas. Dijo que aún no se tiene la información del dinero que se ofreció o lo que se le dijo a los exmilitares para que se vincularan a esas empresas.

El general Navarro señaló que se creó un equipo especializado para investigar los hechos y se ordenó que un grupo de alto nivel se traslade a Haití para apoyar ese proceso.

La Comisión que viajará estará integrada por el almirante Rodolfo Amaya director de la DNI, el director de Inteligencia de la Policía, general Norberto Mujica y un funcionario de Migración Colombia.

Insistió que ninguna de las personas capturadas está en servicio activo y que los uniformados que se retiran están un año en capacitación para facilitar su paso a la vida de civil.

Añadió que ellos se retiraron entre los años 2018 y 2020. Dijo que luego no se hace un seguimiento a sus actividades particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí