El dominante pitcheo ha sido la historia principal de esta temporada hasta ahora. Por esa razón, hay numerosos lanzadores que parecen estar construyendo un sólido camino hacia el Premio Cy Young.

Le preguntamos a nuestro panel de expertos que seleccionaran a tres candidatos para cada liga. Se les asignó a los lanzadores una escala de 5-3-1 (cinco puntos para el primer lugar, tres para el segundo y uno para el primero).

Aquí, presentamos los resultados de MLB.com de cómo van las luchas hacia el Cy Young en lo que va de temporada del 2021. (Los datos son has los juegos del miércoles).

LIGA AMERICANA
1) Gerrit Cole, LD, Yankees (62 votos para el primer lugar)
En su segunda temporada con los Yankees, Cole está luciendo mejor que nunca, con una efectividad de 2.03, un índice de 85-5 de K/BB y es el líder de MLB con un FIP de 1.63 en 57.2 entradas. Si continúa así, tal vez consiga finalmente el Premio Cy Young que tanto se le ha hecho esquivo en su carrera. Cole ha terminado entre los mejores cinco en cuatro ocasiones, incluyendo las últimas tres campañas, pero nunca ha levantado el trofeo. No fue unánime, pero el monticular de 30 años recibió 62 de los 80 votos posibles para el primer lugar por parte de nuestro panel.

Gerrit Cole poncha a 12

Means ha pasado de ser elegido en la 11ma ronda del Draft amateur del 2014 a un verdadero as con los Orioles. El zurdo empezó la jornada del miércoles liderando la Liga Americana en efectividad (1.21) y WHIP (0.71). Lanzó un no-hitter ante los Marineros el 5 de mayo y luego completó seis entradas en blanco seis días después, para llegar a cuatro aperturas en las que ha lanzado al menos seis tramos sin permitir carreras.

John Means sella su no hitter

Armado con un nuevo slider, Glasnow ha dominado a los bateadores con una efectividad de 2.35, un WHIP de 0.87 y 85 ponches en 57.1 entradas. Los contrarios le batean .150 y el derecho ha abanicado al menos a 10 rivales en cinco de nueve aperturas. Glasnow no recibió voto alguno para el primer puesto, pero acumuló los puntos suficientes para terminar de tercero.

4) Shane Bieber, LD, Indios (dos votos para el primer lugar)
El vigente Cy Young no ha estado tan dominante como el año pasado (hubiese sido bien difícil continuar ese ritmo), pero de todas maneras es el líder en ponches de las Mayores con 92. No hemos visto a un lanzador ganar la corona de ponches en años consecutivos desde que Justin Verlander lo hizo en el 2011 y el 2012.

Bieber receta 11 ponches

A sus 32 años, Duffy está teniendo una de sus mejores temporadas, registrando efectividad de 1.94 y FIP de 2.32 con una tasa de 1.04 K/BB en 41.2 entradas. El zurdo fue enviado a la lista de lesionados de 10 días el lunes por un problema en el antebrazo izquierdo, pero una prueba de resonancia magnética no reveló daños estructurales en el ligamento, lo que deja la puerta abierta para un pronto regreso.

O_tros con votos. Kyle Gibson, Carlos Rodón, Nathan Eovaldi, Dylan Cease, Aroldis Chapman._

LIGA NACIONAL
1) Jacob deGrom, LD, Mets (73 votos para el primer lugar)
Pudo haber sido una selección unánime, de no ser porque ha hecho una sola apertura en el mes debido a una rigidez en el costado. El as de los Mets y dos veces ganador del Premio Cy Young ha permitido apenas tres carreras en 40 entradas (efectividad de 0.68) en el año, amarrando a los oponentes a promedios en contra de .128/.170/.256. deGrom impuso un récord de mayor cantidad de ponches tras sus primeras cuatro aperturas del año con 50 y ya totaliza 65, pese al tiempo perdido. Le faltaron siete votos para la unanimidad.

Jacob deGrom poncha a 15 

Decidir cuál lanzador de los Cerveceros ha estado más impresionante este año no es fácil. Nuestros expertos se inclinaron por Woodruff, quien lidera el club en innings lanzados (57) y tiene la mejor efectividad (1.58) y WHIP (0.74) entre los lanzadores calificados no llamados Jacob deGrom. Woodruff tuvo un comienzo complicado en el Día Inaugural, pero se ha visto dominante desde entonces, permitiendo sólo siete carreras y 22 hits en los últimos 53 episodios. Ningún serpentinero que haya lanzado al menos 30 tramos este año ha permitido un OPS en contra menor que el .421 de Woodruff.

3) Corbin Burnes, LD, Cerveceros
Burnes es el segundo lanzador de los Cerveceros entre primeros tres, pese a no haber recibido ningún voto para el primer lugar. Nuestro panel de expertos probablemente haya tomado en cuenta el tiempo perdido de Burnes su resultado positivo por COVID-19. Ha hecho sólo seis aperturas en el año, pero cuando ha estado en la lomita, pocos lanzadores han lucido mejor. El derecho impuso un récord de mayor cantidad de ponches (58) sin bases por bolas para empezar una temporada y ha limitado a los contrarios a un OPS de .437, el tercero menor de MLB (mínimo de 30 entradas), detrás de Woodruff y deGrom.

Corbin Burnes poncha a nueve

Luego de ser canjeado a los Padres tras terminar en el segundo lugar de las votaciones para el Premio Cy Young del año pasado, lo único que ha hecho Darvish es mejorar su efectividad (1.81), WHIP (0.88) y K/9 (11.4) con respecto al 2020. El monticular de 34 años ha permitido una carrera limpia o menos en siete de sus nueve aperturas.

Darvish registra 10 ponches

Nueve salidas luego de firmar por tres años y US$102 millones – contrato del que puede salirse tras esta temporada – Bauer ha registrado una efectividad de 2.20, lidera la Liga Nacional con 77 ponches y tiene WHIP de 0.75 en 57.1 episodios. El ganador del Premio Cy Young del año pasado parecía ser una pieza de lujo para los recientes campeones Dodgers cuando firmó en febrero, pero con la cantidad de lesiones dentro del equipo, Bauer luce ahora como una pieza clave para las aspiraciones de Los Ángeles de defender el título.

Otros con votos: Kevin Gausman, Max Scherzer (un voto para el primer lugar), Trevor Rogers, Clayton Kershaw, Jack Flaherty, Walker Buehler, Freddy Peralta, Zack Wheeler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí