La República Dominicana retornará este lunes 11 de octubre a la normalidad, un año y siete meses después del inicio de la pandemia COVID-19, tras el Gobierno dejar sin efecto el estado de emergencia y el toque de queda.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública dispuso medidas alternativas, incluida la solicitud de la tarjeta de vacación en los espacios públicos y privados, en el contexto de un programa orientado a bloquear la expansión del coronavirus.

Con relación a las medidas restrictivas, desde las cinco de la madrugada de este lunes están suspendidos el estado de excepción y la limitación para la circulación de personas.

El Poder Ejecutivo institucionalizó mediante el decreto 622-21, el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, por consiguiente, se reactivarán la economía, el comercio, libertad de reunión,  las actividades recreativas, celebración de concentraciones y el libre tránsito durante 24 horas de los ciudadanos.

Desde el martes 20 se septiembre se reinició la docencia presencial en escuelas, liceos y colegios, pero algunos centros educativos fueron cerrados una semana después, debido al rebrote de la COVID-19.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo  resaltó que se adoptarán planes alternos en base a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para frenar el avance de la afección que ha causado estragos a escala planetaria.

El país estuvo en estado de emergencia y del toque de queda por más de un año y a pesar de eso se han registrado cuatro mil 31 fallecimientos y 356, 816 contagios, mientras se han recuperado 347, 511.

A nivel global hay 229 millones 373 mil 963 infectados, han muerto cuatro millones 705 mil 111 personas, se han  recuperado cuatro millones 802 mil 290.

Medidas alternas

Frente a la disposición del Poder Ejecutivo, a través de la cual levanta el estado de emergencia y el toque de queda, las autoridades del Ministerio de Salud bajo la dirección del doctor Daniel Rivera establecieron que el país continúa en alerta endémica y aprobaron alternativas para proteger la sanidad de la población.

Entre las sugerencias se destacan exigir la tarjeta con dos dosis de vacunación a quienes pasan de los 12 años de edad para asistir a los centros de trabajo, planteles escolares y a los espacios públicos y privados.

Con esos fines, a partir del próximo 18 de octubre las personas deberán presentar su   constancia de inmunización para penetrar a bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, centros deportivos y de diversión, centros laborales y de estudios, así como para abordar las unidades moto-rizadas que se utilizan  el transporte público, tanto urbano como interurbano.

“Los mayores de 12 años que a partir de esa fecha no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán presentar una prueba PCR negativa de máximo siete días”, informó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

Y agregó: “Las autoridades de Salud Pública podrán otorgar un permiso especial para las personas que por razones médicas no puedan recibir la vacuna”.

Rivera  advirtió que la falsificación del documento conllevará sometimiento judicial e indicó que los negocios que detecten una posible tarjeta falsa deben reportarlo a las autoridades para fines de investigación.

“Insistimos,- precisó el funcionario- en llamar a las personas que no se han vacunado a que asistan a los centros habilitados a nivel nacional, puesto que es lo más efectivo contra el coronavirus”.

El Ministerio de Salud instó a los funcionarios locales e    instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud a redoblar los esfuerzos para garantizar en el territorio nacional la disponibilidad de centros de vacunación y pruebas PCR para  COVID-19 y hacer respetar las nuevas medidas.

De igual forma, que garanticen la disponibilidad de camas COVID-19, de Unidad de Cuidados Intensivos y ventiladores para dar una respuesta eficaz ante los pacientes afectados por la enfermedad.

Los ministerios de Administración Pública, Educación, Educación Superior, Turismo, Cultura y Deportes deberán elaborar e implementar sus medidas sectoriales de prevención de coronavirus, de conformidad a los protocolos generales del Ministerio de Salud Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí