El ingeniero Andrés Cueto dice apagones son cosas del pasado

El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte), ingeniero Andrés Cueto, reveló que  pese a la agonizante situación  por la que encontró esa dependencia, ha logrado recuperarla y en el mes de marzo se cobraron 2,333 millones de pesos por concepto del suministro de energía eléctrica.

Cueto hizo la revelación al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, a quien visitó acompañado de una comitiva de funcionarios de Edenorte.

Recordó que en marzo pasado se cobraron 450 millones de pesos por encima del monto recaudado  con respecto al mismo mes del año 2020.

Sostuvo que Edenorte tiene un millón, 144 mil clientes registrados y cifró en  unos 300 mil los usuarios del servicios de electricidad no registrados, es decir, informales.

Salda deuda y ahorra dinero

Afirmó que a pesar de que encontró un sistema energético colapsado, ha logrado eliminar los apagones y ahorrar unos 50 millones de pesos mensuales por diferentes conceptos.

El funcionario gubernamental manifestó que cuando llegó a Edenorte  encontró una deuda de 1,300 millones de pesos, la cual fue saldada, por lo que no se les debe un centavo a las generadoras.

Asimismo, indicó que la Empresa Distribuidora de Electricidad está al día con los suplidores.

Eliminados los apagones 

Cueto afirmó que los apagones son cosas del pasado y que los usuarios tienen un servicio permanente, un suministro de energía eléctrica 24/7.

“Hoy hay 24 horas de luz y se suministra el 91.9% de la energía recibida. “Hoy le estamos entregando al pueblo dominicano 24 horas, le estamos sirviendo 99.1% de la energía recibida a los usuarios”, recalcó.

Significó que el presidente Luis Abinader decidió no hacer política con la energía eléctrica que, era lo que se hacía aquí, dando apagones.

“Hoy, a diferencia del pasado, las telefónicas están dando más apagones que nosotros, porque nosotros tenemos interrupciones por tres razones: una avería, eso es imprevisto, mantenimiento, y eso se anuncia, y extensión de redes”, significó.

Argumentó que con la educación a distancia están prohibidas las interrupciones energéticas  de nueve de la mañana  a 12 del mediodía y de tres a seis de la tarde debido a la impartición de la docencia  virtual y a distancia. Los sábados de 8 de la mañana  a 2 de la tarde  se da mantenimiento.

Reduce pérdidas

El administrador de Edenorte explicó que esa empresa estatal  consume al mes 750 megas y aseveró que encontró las pérdidas técnicas y no técnicas en las distribuidoras en un 25% y ahora las ha reducido en un 20%., ello sin dar apagones.

Enfatizó que en la pasada administración peledeista se “reducían” las pérdidas dando apagones y se construyeron circuitos 24 horas creando el Programa de Reducción de Apagones (PARA).

Los apagones-observó- los daban las distribuidoras y como quiera había que pagarles a las generadoras.

Analizó que en la actualidad,  los industriales y otros sectores productores economizan dinero porque ya no compran combustibles para  las plantas de emergencias, hay energía las 24 horas.

Ahora en Edenorte-agregó- se necesitan unos 500 mil medidores para combatir las pérdidas, a los clientes directos se les fija una cuota que hay que estarla supervisando constantemente.

Logros

“El primer logro es el apoyo y la visión del Presidente  de la República, Luis Abinader, porque yo puedo estar preñado de todas las visiones y si no tengo el apoyo del Presidente no hay forma”, adujo.

Ahorro

Añadió que las inversiones en el proyecto de electrificación se están ejecutando ahorrando más de un 60%., afirmando que en el pasado no lo hacían porque recuperaban transformadores y los llevaban a chatarras, y que hoy  “nosotros le estamos ahorrando al Estado dominicano este año cerca de mil millones de pesos”.

“Se están ahorrando mensual 117 millones de pesos, en material recuperado se están ahorrando 92 millones, en combustible cuando llegamos se gastaban 12 millones mensuales, hoy le estamos ahorrando 7 millones de pesos, en nóminas estamos ahorrando 12 millones de pesos, cuando llegamos encontramos que habían 4,600 colaboradores, más una nominilla de 1,663, nueve millones de nominilla, se ahorra unos tres millones en tecnología y 16 millones fruto de la entrega de vehículos”.

Materiales recuperados

Informó que hay un programa de recuperación  de materialesque les ayuda a reducir pérdidas y que de esos  materiales una parte estaba en la calle.

Se han ejecutado proyectos-resaltó- usando materiales recuperados, por ejemplo, nosotros hemos hecho  proyectos con materiales recuperados. En  Hato al Medio Arriba, Montecristi,  hoy  estamos haciendo un proyecto en menos de seis millones de pesos, comprándolos salía por 20 millones.

Remarcó que igual en Quebrada Honda, Moca, un proyecto que se lleva casi 200 postes y que había salido por alrededor de 25 ó 26 millones vas a salir en menos 12.

“Es un programa de recuperación  que nos ha economizado dinero y reducir pérdidas”, enfatizó.

Hay materiales recuperados, una parte de esos materiales estaban en las calles, se observa que en una esquina hay tres, cuatro y cinco postes  juntos, la norma de remoción de materiales se estaba violando, quienes dirigían Edenorte eran socios de las fábricas de postes, un poste cuesta 35 mil pesos, estamos recuperando 125 postes semanales, a 35 mil cada uno son 3millones 500 mil pesos semanales.

El Cibao iluminado

El administrador general de Edenorte garantizó que  las 14 provincias del Cibao están iluminadas y que hay lugares donde el suministro de electricidad llegaba débil, que había que colocar reductores manuales, el suministro se ha potencializado.

En las demarcaciones donde persisten esos problemas, los usuarios tienen la seguridad que pronto verán desaparecer las fluctuaciones porque recibirán un servicio de óptima calidad. Hay un programa  rehabilitación y mantenimiento de las redes de transmisión

Manifestó que hay un programa de iluminación en las entradas de los municipios.  Igual en las  carreteras y autopistas.

Acercamiento con la sociedad

Destacó que Edenorte mantiene un acercamiento con la sociedad  porque los problemas de las comunidades los conocen sus comunitarios, y eso  ayuda mucho. Nos ayuda a concienciar al ciudadano a pagar la energía eléctrica, sin el pago no tenemos energía eléctrica 24 horas, eso es vital.

Estamos concienciando a los usuarios irregulares para que regularicen la situación, no somos agresivos con ellos. Nos reunimos con la Juntas de Vecinos, hemos logrado la concienciación de los usuarios  para que paguen la luz. Y que sigan pagando el servicio de electricidad, la luz.”, concluyó Andrés Cueto.

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