Desde que hace tres semanas el presidente electo, Luis Abinader comenzara a despachar todo lo concerniente al Gobierno que presidirá a partir del próximo 16 de agosto en el Hotel Nicolás de Ovando en la Ciudad Colonial, el lugar se ha convertido en el palacio de gobierno interino.
Por la histórica edificación, ubicada en la calle Las Damas, desfilan a diario dirigentes políticos, principalmente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización por la cual se postuló al cargo, así como distintas personalidades de la vida nacional, amigos y allegados, tal y como en principio ocurría en su residencia del ensanche Paraíso en el Distrito Nacional tras haber resultado ganador de las elecciones.
Vigilado por un discreto, pero estricto equipo de seguridad en el que participan miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), empleados del hotel y guardaespaldas, allí se realizan las reuniones del más alto nivel entre el futuro gobernante, sus anunciados ministros y funcionarios de diversos niveles y las distintas comisiones de trabajo para el traspaso de mando.
e ha vuelto costumbre la llegada temprana de Luis Abinader al Hotel Nicolás de Ovando, por el cual ingresa a través de la avenida Francisco Caamaño Deñó.
Entre los futuros funcionarios que con más frecuencia visitan el Hotel Ovando están los anunciados ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el ministro de Salud, Plutarco Arias y de Obras Públicas, Deligne Asunción.
Otros que frecuentan el lugar son los futuros ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y de Educación, Roberto Fulcar. Además, la próxima directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el señalado canciller, Roberto Álvarez y el expresidente del PRM, Andrés Bautista, entre otros.
La masiva concurrencia hace que el tránsito se congestione en la calle Las Damas, porque los vehículos ocupan la estrecha vía. Mientras todo eso ocurre, sin importar el día de la semana o si es en horas de la mañana o la tarde, los medios de comunicación han hecho de la entrada de la locación un lugar estratégico para buscar informaciones de los que llegan o se marchan, y abordarlos sobre diversos temas que atañen a las salientes y entrantes autoridades.
Los periodistas se colocan en la plaza María de Toledo, frente al Hotel Ovando, donde han sido colocados carpas y baños móviles para quienes hacen la cobertura noticiosa, lo que también es aprovechado por personas que van con otras intenciones.
Son ya 20 días los que Luis Abinader ha despachado desde el Hotel Nicolás de Ovando. Y se han realizado la entrega del certificado que lo acredita a él y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta electos, un almuerzo con los senadores del PRM electos en las pasadas elecciones y diversas actividades de carácter social a juzgar por las personas que han sido vistas llevando regalos y arreglos florales y en globos. Cada vez que llega una persona o una comisión al hotel que no pertenecen al grupo de los que ya han sido anunciados para ocupar puestos se desatan las conjeturas…