El presidente Luis Abinader encabezó ayer viernes una reunión con los organismos de seguridad y Asistencia Social para activar protocolos y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso del Huracán Elsa.

En la reunión realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional , el mandatario recibió un informe de los preparativos que se están realizando e impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia.

Esto a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad, conforme a datos recibidos por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico.

Todos los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias e instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, están listos para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.

Estos serán parte de la logística y deben estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso de Elsa por nuestro territorio.

Instrucciones del Presidente

El general retirado Juan Manuel Méndez, informó que el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia a emitir los niveles de alertas con tiempo y proteger vidas y propiedades.

También indicó que se han distribuido equipos tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Defensa y otras entidades para dar respuesta de manera inmediata.

“El Centro de Operaciones de Emergencias y las instituciones que forman parte del gobierno del presidente Luis Abinader estamos dispuestos y en toda la geografía nacional para organizar y dar la respuesta oportuna y eficaz que espera la población”.

Efectos de Elsa

De ese mismo modo la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que para esta madrugada tendremos vientos con condiciones de tormenta en el extremo este del territorio nacional.

Asimismo, declaró que de acuerdo a la trayectoria que mantiene el huracán Elsa, estaría casi tocando el extremo sur de la península de Barahona, por eso están los avisos con condiciones de huracán para esa parte del territorio nacional.

Los acumulados de lluvia estarían entre 100 y 200 milímetros, que en zonas de montañas podrían ser superiores. Mientras, habrá oleaje peligroso en todo el litoral sur con olas que podrían superar los 11 pies de altura.

Como cada año, previo a la temporada ciclónica, los organismos de emergencia recomiendan que cada familia tenga su plan de contingencia.

En este sentido citan el ejemplo de familias que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, quienes no deben esperar que las autoridades los trasladen a lugares más seguros, sino que pueden ir a donde amigos o familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí