EL PAÍS: Siguen en aumento las muertes por consumir alcohol falsificados

0
30

Ayer martes se reportan cuatro defunciones en Bonao, Puerto Plata y el Distrito Nacional

BONAO.-La Policía Nacional activan la persecución a un hombre que alegadamente de ser el responsable de distribuir una bebida que enviaron a once personas intoxicadas a diferentes centros de salud.

La Policia Nacional reportó ayer este martes que cuatro muertes adicionales por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, lo que aumenta el total de fallecidos  al consumir alcohol falsificados.

Las defunciones se registraron en el municipio de Bonao (2), provincia Monseñor Nouel; en Puerto Plata (1), en la provincia del mismo nombre; y en el Distrito Nacional (1).

Las víctimas en Bonao fueron identificadas como Rosamily Báez Rosario, de 34 años, y Yinet Hernández, ambas residentes en Villa Sonador; en Puerto Plata falleció el ciudadano haitiano Sony Precinvi, de 27 años, quien residía en la comunidad el Batey la Grúa de Imbert.

Efectos del alcohol en tu cuerpo

Mientras que en el Distrito Nacional murió Denis Montero, quien estaba ingresada desde la madrugada del lunes en cuidados intensivos del Hospital Salvador B. Gautier, en condiciones críticas.

Montero pertenece a la familia donde ya tres de sus miembros también murieron por tomar alcohol adulterado con metanol.

Ante las muertes por intoxicaciones por metanol, ayer lunes el Ministerio de Salud Pública actualizó la alerta epidemiológica, por lo que pidió a la población abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina como clerén, triculí, tapa floja o tafiá.

La institución recomendó acudir al centro de salud más cercano si una persona consumió, en las últimas 48 horas, bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y si presenta dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa y molestias ante la luz.

De igual forma, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de los movimientos, dificultad leve o severa para respirar o convulsiones; también si, aún sin síntomas, presentan una resaca más fuerte o intensa de lo normal.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta y se desarrolla en tres estadios, según Salud Pública.

Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones.

“El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia”, destacó.

Estadísticas

La institución detalló que en la República Dominicana se presentaron brotes de intoxicación por metanol en diciembre 2017, cuando se intoxicaron 41 personas (letalidad de 29 %) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad de 50 %).

En abril de 2020 se investigó un brote que involucró casi el 50 % de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62 %) defunciones, de los cuales, 323 (88 %) eran hombres, de mediana edad, 45 años (rango:7-82).

En noviembre de 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, nueve hombres intoxicados (letalidad 56 %) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en un negocio de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí