EL PAIS: Senadores escogen a los integrantes de la Cámara Cuentas; sin vínculos

0
34

Los juramentarán el jueves; resaltan que no están ligados a partidos políticos; piden cumplan rol

El Senado de la República escogió anoche a los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, que conformarán Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa María Catano, vicepresidenta y Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; y a los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y a Elsa María Peña Peña.

Los nuevos integrantes de la CC serán juramentados este jueves a las 10:00 mañana por el Senado.

Fueron escogidos con el voto de 29 de los 30 senadores presentes en la sesión; tras quejas de senadores de la Fuerza del Pueblo que solicitaron un intermedio de 30 minutos ante de que se conociera la terna, pero se le negó.

Perfil. Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente CC, es contador público, activo desde el año 2002. En el año 2014 ingresó a la Contraloría General de la República como encargado de la Dirección de Auditorías Especiales.

Hasta ayer laboró en la Dirección de Normas y Procedimientos Contables, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

Elsa María Catano, nueva vicepresidenta CC, es contadora pública autorizada con 30 años de ejercicio profesional, se especializó en contabilidad y auditoría integral. Hasta ayer ocupó la posición de gerente de Auditoría Interna del hospital General Plaza de la Salud.

También laboró en la Dirección General de Contabilidad de Estado, en la Contraloría General de la República y fue subcontadora general del Estado.

Tomasina Tolentino, secretaria CC, es contadora pública, profesión que estudio en la Universidad Tecnológica de Santiago; cursó maestría en Administración Financiera por la Universidad APEC.

Fue directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda; directora administrativa del Tribunal Constitucional y ha ocupado posiciones gerenciales en Proyectos con Financiamiento de la Unión Europea, PNUD y USAID.

Mario Fernández Burgos, miembro de la CC, es abogado notario público, oriundo de Santiago de los Caballeros; con experiencia de 37 años. Es Fundador del movimiento “Santiago Somos Todo”; se vincula a Participación Ciudadana.

Elsa Peña, miembro de la CC, es contadora pública, con más 40 años de ejercicio en instituciones como el IDSS, la DGII y Ministerio de Salud, la Contraloría y maestra por 20 años de la UASD y la UCSD.

La clave

Dinero y menos política
Senadores como Antonio Taveras, Iván Lorenzo y Rogelio Genao resaltaron el rol que debe jugar la nueva CC y la importancia de que sus integrantes no están ligados a ninguna organización política.

Aseguraron que darán apoyo continuo para que reciba el dinero necesario.

Lorenzo pidió a los nuevos miembros tener cuidado con expedientes sobre funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí