EL PAÍS: Leonel Fernández recomienda al Gobierno subsidiar a productores de pan

0
103
Exmandatario atribuye situación a fenómenos exógenos y cree subsidio evitaría que alzas se reflejen en los precios finales de productos como el pan.

El expresidente de la República y presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández recomendó este jueves al Gobierno subsidiar a los productores de la harina los costos de las materias prima para la elaboración del pan y otros derivados, ante las alzas que han presentado en sus precios estos insumos.

Fernández reconoció que las alzas en los precios de estos productos obedecen a un fenómeno internacional a consecuencia de la pandemia de la COVID- 19 que ha disparado el gasto público de los gobiernos a nivel mundial y reducido significativamente el ingreso fiscal.

Asimismo, advirtió que las acciones de inversión a sus mercados ejecutadas por los gobiernos de China y Estados Unidos han aumentado la demanda de estos productos y que esto se traduce en alza en los precios del petróleo, el gas natural, el maíz, el trigo, la soya y el cobre.

Fernández explicó que países como la República Dominicana compra contratos millonarios de entrega futura de esos productos como trigo y maíz para la producción de alimentos como el pan y que esta modalidad de negocio ejerce una presión en los precios de exportación de estos insumos lo que se refleja a su llegada a la nación en su precio final.

Desde hace varios días los micro, pequeños y medianos productores de la harina en el país han anunciado su intención de elevar los precios del pan en la República Dominicana, acción que varios ya han ejecutado, sin embargo las autoridades sostienen que dadas las condiciones actuales en la nación este aumento no se justifica.

Hasta hace unos días el pan era vendido a cinco pesos la unidad, empero, tras el anuncio de los comerciantes de la harina este producto de consumo masivo en la sociedad dominicana comenzó a comercializarse desde 7 a 15 pesos por unidad.

Leonel Fernández habla sobre el precio del pan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí