El Distrito Na­cional, cuya población que­dará libre del toque de que­da a partir del próximo lunes, es la segunda de­marcación del país que re­gistra mayor cantidad de muertes por Covid-19 y la primera en número de ca­sos positivos notificados desde el inicio de la pan­demia hasta la fecha.

Además tiene la segun­da posición en cantidad de habitantes vacunados contra el virus y el pri­mer lugar en cantidad de muestras de laboratorio procesadas para su diag­nóstico desde marzo del 2020 a la fecha.

De acuerdo a los regis­tros oficiales, hasta ayer el Distrito Nacional tenía un acumulado de 629 muer­tes por Covid-19, supera­do solamente por la pro­vincia Santo Domingo, que registra 804 falleci­mientos, así como 93,753 casos con diagnóstico po­sitivo acumulados.

Desde el inicio de la pandemia en el Distrito Nacional se han procesado 472,938 muestras de labo­ratorio, y ayer tenía una incidencia acumulada de 8,987.18, una positividad 8.53% y un total de 91,779 personas recuperadas.

Además tiene el 97.1% de su población con la pri­mera dosis de la vacu­na contra el Covid-19 y el 77.1% con las dos dosis, lo que le permitió entrar junto a la provincia La Altagracia en el decreto presidencial que establece que a partir del lunes se elimina el toque de queda, pero deben man­tener vigentes las medidas preventivas, entre ellas el uso de mascarilla, higiene y distanciamiento.

El primer lugar en pobla­ción vacunada lo ocupa la provincia La Altagracia con 81.6% con dos dosis. Las demás provincias con más altos porcentajes de vacu­nados son Espaillat, con el 61%, Independencia y Puerto Plata con más del 56% de su población con dos dosis.

Las autoridades explica­ron que el registro del lugar de residencia de la persona vacunada y no la ubicación del puesto de vacunación donde fue inoculado, fue el punto de partida utiliza­do por las autoridades pa­ra determinar que el Distri­to Nacional y La Altagracia son las demarcaciones que superan la meta del 70% de su población inmunizada contra el Covid-19.

Así lo explicaron ayer el ministro de Salud Públi­ca y el director Nacional de Epidemiología, docto­res Daniel Rivera y Ronald Skewes, respectivamente.

Tres nuevas muertes
El país registró ayer tres nuevas muertes y 336 casos positivos del virus del Co­vid-19 en un total de 6,897 muestras de laboratorio procesadas en las últimas 24 horas.

Las defunciones acu­muladas a causa de la en­fermedad del Covid-19 se elevan a 3,971 a nivel na­cional y los diagnósticos positivos registrados su­man 343,186. Tanto la po­sitividad como la ocupa­ción de camas continúan con tendencia a la baja en las últimas semanas. En el boletín epidemiológi­co 503 emitido ayer, se re­portó una baja en la posi­tividad diaria y las de las últimas cuatro semanas, colocándose en 5.81% y 8.52% respectivamente.

Ayer se reportó 544 hos­pitalizados para una ocu­pación del 21 por ciento y 175 estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI) para un 28 por ciento de ocupación, mientras 110 personas estaban conecta­das a ventiladores, para un 21 por ciento.

Rastreo con pruebas
Una positividad semanal menor del 10%, considera­da dentro del rango de con­trol epidemiológico, exhibe el país en casi la totalidad de sus provincias.

No obstante, es preocu­pación de las autoridades el hecho de que la toma de muestras se ha reducido a nivel nacional, lo que no permite tener un monitoreo real de la incidencia del vi­rus, ya que lo ideal es que cada provincia reporte unas 40 mil muestras semanales, pero muchas de ellas están por debajo de ese requeri­miento.

Para lograr una ma­yor captación de casos, la próxima semana se tie­ne programado poner en marcha un operativo de tres días de búsqueda o rastreo de casos del vi­rus en personas asinto­máticas, mediante la rea­lización de pruebas de antígenos abiertas a toda la población que lo desee

ESTADOS UNIDOS
Dona un millón dosis

La resolución aprobatoria a la primera enmienda, de fecha 23 de julio de 2021, al contrato de fabricación y suministro, suscrito con Pfizer Free Zone Panamá, S. de R.L., es de autoría del Poder Ejecutivo. En virtud de esta enmienda, Pfizer acuerda la donación por parte de Estados Unidos de 1,000,350 dosis de su vacuna contra el corona­virus, así como 1,002,000 de diluyente. Estas dosis donadas serán adicionales a las contratadas y ordena­das por el país con la em­presa farmacéutica .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí