Conoce el origen de tu pueblo: Cotuí

La provincia Sánchez Ramírez, y su capital Cotuí,  fue fundada  en el año 1505, por orden  del Comendador  de Lares, Don  Nicolás de Ovando.
El asentamiento fue realizado por Don  Rodrigo  Mejías de Trujillo, quien  fundó  la  Villa de Cotuí, a la que dio el  título  de La Mejorada, conociéndose  durante el período  colonial,  y  como parroquia del Partido de La Vega.
Sin embargo, cuando se produjo la colonización, en octubre del año 1492,  la zona de Cotuí era un Nataíno del cacicazgo de Maguá.
El nombre de Cotuí proviene de un cacique subalterno de Guarionex, una comunidad localizada en el mismo centro de la región del Cibao.
Durante el  período  comprendido entre los años 1810 y 1821, conocido como España Boba, Cotuí  conservó  el carácter  de parroquia  dependiente del Partido de La Vega, que tenía antes.

Desde el  9 de febrero de 1822, cuando comenzó el período  de la ocupación  haitiana, Cotuí fue   erigida  en común del Departamento del Cibao, y en fecha 11 de julio de 1843 fue convertida, por decreto de esa fecha, en común dependiente del Cantón Santiago del Departamento del Cibao.
Cuando se produjo la Independencia,  el  27 de  Febrero de 1844,  la Junta Central Gubernativa, por su decreto número 14 del 24 de julio de 1844, la hizo común del Departamento de La Vega y  Ley No. 40 de «Organización Provincial», de fecha 9 de junio de 1845, dictada en virtud  de la  primera Constitución  de la República , la consagró  como común de la provincia de La Vega.

ioip 5f95e8a41c639

Cuando se produjo la Anexión a España, mediante la resolución del 24 de agosto de 1861, dictada por el general Pedro Santana, a nombre de la Corona de España, sobre la división política  del territorio de la República Dominicana que él   había  convertido en provincia de española, la común de Cotuí fue erigida en Comandancia de Armas del Gobierno Político  y Militar de La Vega;  volviendo  a adquirir  su condición de Común por el decreto  número 812 de fecha 1865, dictado por el Gobierno Provisional de la República establecido en Santiago de los Caballeros.
sanchez ramirez juan
La provincia adquirió la denominación Sánchez Ramírez en honor a uno de sus hijos, el héroe de la reconquista Juan Sánchez Ramírez. Con la Ley No. 3208 de fecha 3 de marzo del 1952 es elevada a provincia.
La Ley No. 5220 sobre División Territorial, del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia con el nombre Sánchez Ramírez, constituida con los territorios de los municipios de Cotuí y Cevicos, con la ciudad Cotuí como capital del municipio cabecera.
El sistema montañoso de la provincia Sánchez Ramírez está conformado por la cordillera Central y Sierra Prieta; y sus elevaciones son La Trinchera con 592 metros y La Naviza con 681 metros.
Sus recursos mineros son los yacimientos de oro, plata, sílice, caolín, feldepasto, cobre y zinc. Actualmente la mina de oro es explotada por la empresa Barrick Pueblo Viejo.

La provincia Sánchez Ramírez también tiene una hidrografía conformada por los ríos Yuna, Camú, Grande, Piedra, Cuayá, Payabo, Chacuey, Maguaca, Cevicos, Blanco y El Cercado.
Sus arroyos son Pontón, Guanito, Barranca, Llagal, Ceboruco y Porquero. Cuenta también con la presa de Hatillo. Su clima es tropical húmedo de bosque, con temperatura de 25ºC y pluviometría de 1,787 mm3 anual.

La provincia Sánchez Ramírez está situada en la región Cibao Sur; su común cabecera es el municipio Cotuí. Limita al norte con la provincia Duarte, al este y al sur con la provincia Monte Plata, al oeste con la provincia Monseñor Nouel y al noroeste con La Vega. Su extensión territorial es de 1,185.80 km².
cotui

La población de Sánchez Ramírez, según el Censo 2010, es de 151,392 habitantes, con una densidad poblacional 128 hab/km².

Es la provincia número 24, y está constituida por 4 municipios, 9 distritos municipales, 39 secciones, 327 parajes, así como 96 barrios y 116 sub-barrios.

Sus municipios son Cotuí, Cevicos, Fantino y La Mata. Sus distritos municipales son Platanal, Quita Sueño. Caballero. Comedero Arriba, Zambrana, La Bija, Ángelina, Hernando Alonzo y La Cueva.

Lugares turísticos

Entre los lugares turísticos de Sánchez Ramírez figuran La presa de Hatillo, una de las reservas de agua dulce más grandes de la isla. El balneario del Río Yuna es uno de los más importantes de Sánchez Ramírez, y las Guácaras Taínas,  cavernas con pictografías taínas que poseen cierta importancia arqueológica e histórica.

Sus artistas de mayor renombre son el merenguero José Peña Suazo, Joe Veras, Lorgio Núñez y Manuel Jiménez. Otros de menor renombre son Don Eutimio Jerez y el maestro Alemán. En la dramaturgia y el teatro Reynaldo Disla y Jochy Domínguez; en la escultura a Rubén Sánchez, y en el Carnaval, Juampa.

En el carnaval de Cotuí se destacan los papeluses y los platanuses.
Conoce el origen de tu pueblo: Cotuí 7

Riqueza cultural

El carnaval cotuisano es uno de los más antiguos del país, la diversidad de sus personajes, sus características y demás elementos importantes, ligan de manera irrevocable esta festividad a la época colonial de la cual Cotuí. El carnaval de Cotuí aunque desciende de España como todas las tradiciones carnavalescas dominicanas, por ser Cotuí un pueblo minero desde su fundación aquí llegaron los primeros esclavos africanos, luego del cierre de las minas formaron partes del núcleo poblacional de La Mejorada Villa, abrazándola con su influencia cultural e impregnando el carnaval cotuisano de origen hispano con la rica costumbre africana.

El personaje más importante de este carnaval es el Papelús porque constituye su identidad carnavalesca, pero además hay otros no menos importantes como: El Platanús, El Murciélago, El Fundús, El Medio Día, La Culebra y los siete pecados, Satán y El Chiquito Afuera y el Grande Tapado.

En los deportes, los atletas más sobresalientes son Ramón Ortiz, Duaner Sánchez, Rafael Rodríguez, Pedro Liriano, Wilton Abréu y José Capellán; así como también Willy Otáñez.

Presa de Hatillo

La presa de Hatillo está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotui,y a 113 km al noroeste de Santo Domingo. Su construcción se inició en agosto de 1977 y concluida en el año 1984, a un costo de 41 millones de solares, financiada con recursos propios del Gobierno Dominicano. La fuente de abastecimiento de la presa es el río Yuna, con una longitud de 138,6 kilómetros.

Producción
La economía de Sánchez Ramírez tiene su base en la producción de arroz, piña y cítricos. La provincia Sánchez Ramírez cuenta con un sin número de factorías de arroz, y varias empacadoras de frutas, donde se logra un comercio aunque un poco tímido de exportación de piña.

Sus principales autoridades son el senador Ricardo de los Santos, del PRM; la gobernadora Cristiana Rodríguez y el alcalde Bienvenido Antonio Lazala Fabián.
 Los diputados son Geraldo Antonio Concepción Vargas, Verónica María Contreras de Jesús y Sadoky Duarte Suárez. Entre sus principales figuras están Vicente Sánchez Baret y el exsenador Félix Vásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí